Publicado 30/03/2021 03:25

EEUU/Siria.- EEUU insta a reabrir tres cruces fronterizos para brindar ayuda humanitaria en Siria

Archivo - Un niño camina frente a un edifico bombardeado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria
Archivo - Un niño camina frente a un edifico bombardeado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

La Administración estadounidense anuncia la repatriación de 28 ciudadanos del país desde el norte de Siria que pertenecían a Estado Islámico

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado al Consejo de Seguridad este lunes a autorizar la reapertura de tres cruces fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el noroeste de Siria.

"¿Qué puede hacer el Consejo de Seguridad para ayudar a los millones de sirios cuyas vidas penden de un hilo?", ha cuestionado el secretario, para asegurar que "a corto plazo, conocemos la respuesta y es sencilla: debemos garantizar que los sirios reciban la ayuda humanitaria que necesitan".

Para esto, la forma "más eficiente y eficaz de hacer llegar la mayor cantidad de ayuda al mayor número de personas en el noroeste y el noreste es a través de los pasos fronterizos".

No obstante, el Consejo de Seguridad "ha permitido recientemente que caduque la autorización de dos pasos fronterizos: Bab al Salaam, en el noroeste, que solía hacer llegar la ayuda a unos cuatro millones de sirios, y al Yarouba, en el noreste, que hacía llegar la ayuda a otros 1,3 millones de sirios".

En este contexto, Blinken ha enfatizado en que "no hay ninguna buena razón para que los cruces sigan cerrados", ya que "proporcionaban una vía para la entrega de ayuda que era más económica, más segura y más eficiente. En su ausencia, la entrega de ayuda es más costosa, más peligrosa y menos eficiente".

También significa que cuando el único cruce que queda se vuelve inaccesible por cualquier motivo --como ocurrió la semana pasada cuando fue bombardeado por las fuerzas rusas-- la ayuda puede detenerse por completo, ha enfatizado Blinken.

Por esto, ha propuesto la reautorización de "los dos pasos fronterizos que se han cerrado, y del único paso fronterizo que permanece abierto".

Por otra parte, y también en referencia a Siria, el enviado del Departamento de Estado para la coalición contra Estado Islámico, John Godfrey, ha confirmado que "hasta la fecha Estados Unidos ha repatriado a 28 ciudadanos del noreste de Siria".

Entre ellos, 12 adultos y 16 niños, y "de los 12 adultos, 10 han sido o están siendo procesados", ha agregado.

Las declaraciones de Godfrey se han producido un día antes de que se celebre una reunión virtual de los ministros de Relaciones Exteriores de la coalición global para derrotar a Estado Islámico.

La agenda se centrará en gran medida en los esfuerzos de la coalición en el llamado núcleo de Estado Islámico en Irak y Siria, con esfuerzos en el ámbito militar, la estabilización, los combatientes terroristas extranjeros, el financiamiento y esfuerzos para contrarrestar mensajes lanzados por Estado Islámico.

Además, se abordará "la creciente amenaza de Estado Islámico fuera de Irak y Siria, particularmente en África, y las formas en que la coalición puede contribuir a los esfuerzos colectivos para asegurar la derrota duradera de Estado Islámico a nivel mundial", ha anticipado Godfrey.