Actualizado 12/07/2013 17:56

EEUU.- Snowden pedirá asilo temporal en Rusia, ante la imposibilidad de viajar por ahora a Iberoamérica


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden pedirá asilo de forma temporal en Rusia ante la imposibilidad en estos momentos de poder viajar a Iberoamérica, donde varios países como Venezuela o Bolivia, se han ofrecido para acogerle.

Así se lo ha transmitido Snowden a una representante de Human Rights Watch (HRW), Tanya Lokshina, y otros defensores de los Derechos Humanos en el encuentro que está teniendo lugar en estos momentos en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, según ha informado una periodista del 'New York Times' a través de su cuenta en Twitter.

"Solo estoy en posición de aceptar la oferta de Rusia debido a mi incapacidad de viajar", ha lamentado Snowden, según Lokshina, a la que cita la periodista Ellen Barry. El ex agente de la CIA ha denunciado que tanto Estados Unidos como los países europeos están actuando en contra de la ley, al impedirle viajar.

Snowden ha asegurado igualmente, según la citada fuente, que "ninguna acción que ha emprendido o que planea emprender buscan perjudicar a Estados Unidos", en una aparente referencia a la condición impuesta por el presidente ruso, Vladimir Putin, para darle asilo en el país. El mandatario pidió a Snowden que deje de perjudicar a Estados Unidos con sus revelaciones.

El ex trabajador de la NSA se encuentra en el aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. Estados Unidos quiere detenerle por sus revelaciones sobre varios programas de vigilancia de las agencias de seguridad, no solo a estadounidenses sino también a las instituciones europeas y a ciudadanos de otros países.

Más noticias