Actualizado 02/07/2013 03:13

Snowden subraya que es "libre y capaz de publicar información de interés público"


LONDRES, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El ex agente de Inteligencia Edward Snowden ha subrayado que es "libre y capaz de publicar información de interés público", en una carta en la que ha agradecido al presidente de Ecuador, Rafael Correa, su "valentía" por enfrentarse "al Gobierno más poderoso del mundo", Estados Unidos.

"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los Derechos Humanos de un individuo frente al Gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo", ha dicho en la misiva, a la que ha tenido acceso Reuters.

Snowden ha destacado que, "mientras ha habido silencio por parte de aquellos gobiernos temerosos del estadounidense y sus amenazas, Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el Derecho Humano de buscar asilo político".

En concreto, ha valorado "la acción decisiva" del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez. "Garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong. Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto", ha explicado.

"Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirva al interés del público", ha indicado. "Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual", ha aseverado.

Snowden ha señalado que "si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador". "Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por considerar mi solicitud de asilo político", ha añadido.

El ex espía se ha dirigido directamente a Correa. "Por favor, acepte mi gratitud hacia usted, como representante de su Gobierno y del pueblo de Ecuador, así como mi gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto, antes que lo que genera recompensa", ha dicho.

"CACERIA EXTRAJUDICIAL"

Por otro lado, Snowden ha cargado contra el Gobierno de Estados Unidos por "responder con una cacería extrajudicial". "Me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", ha denunciado.

Snowden ha explicado que reveló la existencia del programa gubernamental PRISM porque "cuando un sistema político perpetúa el espionaje automático, generalizado y sin garantías contra personas inocentes, supone una grave violación de nuestros Derechos Humanos".

"El Gobierno de Estados Unidos ha montado el mayor sistema de vigilancia del mundo, que afecta a toda vida humana vinculada a la tecnología, grabando, analizando y sometiendo a un juicio secreto a cada miembro del público internacional", ha recordado.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado sobre Rusia e Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

El Gobierno de Ecuador ha confirmado que Snowden ha presentado una solicitud de asilo político y ha advertido de que su resolución podría llevar hasta dos meses. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha subrayado que, de pedírselo, "casi seguro" se lo daría.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.