Publicado 29/04/2021 06:19

EEUU/Somalia.- EEUU pide a 'Farmajo' actuar "rápidamente" para anular la extensión de su mandato

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido al presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', y al Parlamento del país actuar "rápidamente" para anular el proyecto de ley de extensión del mandato presidencial, tras el anuncio del líder somalí que instaba a un retorno al diálogo.

"Estados Unidos toma nota del compromiso del 28 de abril del presidente 'Farmajo' de volver al acuerdo electoral del 17 de septiembre y reanudar las conversaciones de inmediato con los líderes de los Estados miembros federales", ha precisado el Departamento de Estado a través de un comunicado.

A su vez, ha felicitado al primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y a los líderes de los estados miembros federales "por rechazar una extensión del mandato".

En este sentido, han apelado a los líderes de los estados miembros nacionales y federales a que "se reúnan de inmediato para ultimar un modelo electoral basado en el consenso y celebren elecciones parlamentarias y presidenciales lo antes posible sobre la base del acuerdo del 17 de septiembre".

Para esto, "todos los líderes deben dejar de lado sus aspiraciones políticas y sus diferencias por el bien del pueblo somalí y negociar de buena fe sin condiciones previas y con la voluntad de transigir".

Por último, Washington también ha reclamado "a las fuerzas de seguridad de Somalia y a todos los grupos armados que se retiren y permitan que se reanude el diálogo político en una atmósfera libre de violencia e intimidación", ya que si continua el conflicto "solo servirá para empeorar las condiciones de la población".