Publicado 30/11/2020 13:19CET

EEUU.- S&P Global comprará IHS Markit por 36.700 millones en acciones

Oficinas centrales de la agencia S&P Global
Oficinas centrales de la agencia S&P Global - S&P GLOBAL - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

S&P Global e IHS Markit han llegado a un "acuerdo definitivo" para la fusión de ambas firmas mediante un intercambio de acciones que valora al proveedor de datos financieros en 44.000 millones de dólares (36.700 millones de euros), incluyendo 4.800 millones de dólares (4.003 millones de euros) en deuda neta de la compañía, según han confirmado las empresas, lo que dará origen a un nuevo gigante en el sector de la información financiera.

El acuerdo, que ha recibido el apoyo unánime de los consejos de ambas sociedades, podría completarse en la segunda mitad de 2021 en función de las autorizaciones antimonopolio y regulatorias y a la espera de su aprobación por parte de los accionistas de S&P Global e IHS Markit.

Según las condiciones pactadas, los accionistas de IHS Markit recibirán 0,2838 acciones de S&P Global por cada título en su poder. De este modo, al cierre de la transacción, los actuales propietarios de S&P Global controlarán el 67,75% de la nueva compañía, mientras que los actuales accionistas de IHS Markit serán dueños del 32,25% restante.

La operación, la segunda mayor en lo que va de año, supone un nuevo paso adelante en el proceso de consolidación que se registra en el sector de la información financiera, después de la compra por parte de Intercontinental Exchanges, propietario de la Bolsa de Nueva York, del proveedor de datos hipotecarios estadounidense Ellie Mae por 11.000 millones de dólares (9.190 millones de euros), y de la compra hace un año por 27.000 millones de dólares (22.559 millones de euros) de Refinitv por London Stock Exchange (LSE).

En este sentido, la nueva compañía pro forma tendrá un 76% de ingresos recurrentes y confía en alcanzar un crecimiento orgánico de entre el 6,5% al 8% en 2022 y 2023, con un objetivo de expansión del Ebitda de 200 puntos básicos anuales.

Se prevé que la transacción tenga impacto en los resultados de la compañía a partir del segundo año completo tras el cierre, con la expectativa de alcanzar sinergias de costes anuales de unos 480 millones de dólares (400 millones de euros) y 350 millones de dólares (292 millones de euros) en sinergias de ingresos.

Tras el cierre de la transacción, la compañía tendrá su sede en Nueva York con una presencia sustancial en mercados globales clave en América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Próximo y África, y en Asia Pacífico.

La junta directiva de la compañía combinada incluirá a la junta directiva actual de S&P Global y a cuatro directores de la junta directiva de IHS Markit. Richard Thornburgh, actual presidente de S&P Global, desempeñará el cargo de presidente de la nueva empresa tras la fusión, mientras que Douglas Peterson, presidente y consejero delegado de S&P Global, será el máximo ejecutivo de la nueva sociedad, y Ewout Steenbergen, vicepresidente ejecutivo y director financiero de S&P Global, actuará como director financiero de la empresa combinada.

De su lado, Lance Uggla, presidente y consejero delegado de IHS Markit, actuará como asesor especial durante el primer año tras el cierre de la transacción.

"Esta fusión aumenta la escala a la vez que completa nuestras capacidades combinadas", declaró Douglas Peterson. "Confiamos en que las fortalezas de S&P Global e IHS Markit permitirán un crecimiento significativo y crearán atractivos valor para todas las partes interesadas", añadió.

"Esta transacción es una victoria tanto para IHS Markit como para S&P Global, ya que aprovechamos nuestras respectivas fortalezas en información, análisis de datos, investigación y puntos de referencia", dijo Lance Uggla.