Publicado 28/01/2020 16:55

EEUU.- State Street votará en contra de las juntas directivas que no apliquen criterios de sostenibilidad

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

State Street Global Advisors, brazo inversor del banco estadounidense con 3,1 billones de dólares (2,8 billones de euros) en activos gestionados, ha anunciado que votará en contra de las juntas directivas de empresas rezagadas en cuestiones de sostenibilidad.

La gestora, que el año pasado lanzó el sistema de puntuación 'R-Factor' ('Responsability') para medir el comportamiento operativo y de gobierno de las empresas en función de criterios de sostenibilidad, tomará estos resultados como referencia para fijar sus posiciones en las juntas.

"A partir de esta temporada, adoptaremos las decisiones de voto apropiadas contra los miembros de la junta en aquellas compañías de los índices S&P 500, FTSE 350, ASX 100, TOPIX 100, DAC 30 y CAC 40 que estén rezagadas en función de sus puntuaciones R-Factor y que no puedan articular cómo planean mejorarlas", ha anunciado la firma financiera.

Asimismo, desde 2022 State Street Global Advisors también votará en contra de las directivas de aquellas empresas que hayan tenido durante años un rendimiento sistemáticamente inferior a sus pares en las puntuaciones, "a menos que se vea un cambio significativo".

"Observamos que el valor de los accionistas cada vez está más impulsado por cuestiones como el cambio climático, las prácticas laborales y la seguridad de los productos de consumo", ha indicado el consejero delegado de la gestora, Cyrus Taraporevala.

"Creemos que el abordar los problemas de inversión socialmente responsable es una buena práctica de negocio y es esencial para el desempeño financiero a largo plazo. Se trata de una cuestión de valor, no de valores", ha apostillado.

La decisión de State Street Global Advisors secunda la postura anunciada hace dos semanas por Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de fondos a nivel mundial y principal accionista de la banca española, quien señaló al cambio climático como el eje central de la estrategia de inversión de la entidad, que dejará de invertir en proyectos que presenten elevados riesgos de sostenibilidad y votará en contra de las propuestas de los consejos de empresas que no avancen en la implementación de prácticas para luchar contra el cambio climático.