Publicado 20/01/2021 18:37

EEUU.- Stoltenberg da la bienvenida a Biden y señala que una OTAN fuerte beneficia a EEUU y Europa

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su investidura, señalando que una Alianza Atlántica fuerte beneficia a Estados Unidos y a Europa.

El político noruego ha expresado su intención de trabajar estrechamente con Biden, al que ha invitado a la cumbre de líderes prevista para finales de 2021. En esta línea, Stoltenberg ha insistido en que el liderazgo estadounidense en el seno de la organización sigue siendo "esencial" para trabajar conjuntamente en la defensa de las democracias.

"El vínculo entre Norteamérica y Europa es la base de nuestra seguridad y una OTAN fuerte es buena para ambos. La Alianza transatlántica ha garantizado la paz, democracia y seguridad de nuestros ciudadanos los últimos 70 años", ha defendido.

De esta forma, el secretario general ha indicado que el auge de China, la asertividad de Rusia y la amenaza del terrorismo serán los principales retos que deben abordar los aliados tras la llegada de Biden a la Casa Blanca.

"Ninguno puede afrontar esos desafíos por su cuenta, pero juntos en la OTAN representamos mil millones de ciudadanos y la mitad del poder militar y económico", ha reiterado.

La llegada del líder demócrata a la Casa Blanca ha disparado las expectativas en Europa sobre la posibilidad de dar un nuevo ímpetu a las relaciones y, a su vez, restaurar el orden multilateral, gravemente dañado durante la etapa de Donald Trump, que nunca mostró su apoyo a la OTAN.