Publicado 15/11/2021 10:52CET

EEUU.- Stoltenberg ve el asalto al Capitolio de EEUU como un ataque "contra los valores de la OTAN"

Asalto al Capitolio de EEUU
Asalto al Capitolio de EEUU - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado 6 de enero de ataque "contra los valores" del país y de la organización.

"Yo lo veo como un ataque contra las instituciones democráticas de Estados Unidos y, por ende, contra los valores centrales de la OTAN", ha manifestado Stoltenberg, que ha defendido en una entrevista con el portal de noticias Axios que "aún cree" en el "futuro de la democracia" en el país norteamericano.

Así, ha expresado su confianza en que "el mayor aliado" de la OTAN "siga siendo una democracia fuerte", si bien ha admitido que el país "ha pasado por momentos difíciles y ha atravesado crisis, de las que ha salido siempre comprometido con las instituciones democráticas".

El viernes, un gran jurado de Estados Unidos imputó a Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente Donald Trump, por desacato al negarse a declarar tras ser citado por la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto que se produjo durante la ceremonia de ratificación de la victoria del presidente, Joe Biden, en las elecciones presidenciales.

Congresistas como Adam Schiff han señalado desde entonces que el caso de Bannon debe servir para impulsar a otros posibles implicados a cooperar con la comisión, según informaciones del diario 'The Hill'.

"Ahora que los testigos han visto que ellos mismos, si no cooperan, pueden ser imputados, habrá una fuerte reacción al respecto y cambiará la forma en que se toman las decisiones", ha aseverado Schiff, que ha afirmado que "si la ley significa algo, debe ser aplicada de forma equitativa".

La comisión de investigación ha emitido ya cinco baterías de citaciones, incluidas las dirigidas al personal de la Casa Blanca que estaba trabajando el día del asalto al Capitolio. En total, más de 150 personas han comparecido por el momento en el marco de la investigación.

Contador