Publicado 30/10/2021 03:53CET

EEUU/Sudán.- Biden solicita extender el estado de emergencia de EEUU con respecto a Sudán por el golpe de Estado

Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés.
Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés. - DAVID DEGNER/GETTY IMAGE - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado en una carta al Congreso extender el estado de emergencia nacional respecto a Sudán declarado en 1997 ya que "la toma militar del Gobierno y el arresto de líderes civiles amenazan los avances" en la transición del país hacia la democracia.

"La situación en Darfur continúa suponiendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", ha asegurado Biden para defender su solicitud en una carta dirigida al Congreso.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este viernes "moderación" a los militares en Sudán frente a las manifestaciones que está previsto que se celebren este sábado contra el golpe.

"En relación con Sudán, quiero reafirmar mi enérgica condena al golpe y la necesidad de restablecer el sistema de transición que estaba vigente", ha declarado el secretario general en rueda de prensa.

También el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido "moderación" y "respeto" a las autoridades golpistas de Sudán frente a las manifestaciones previstas.

Desde que este lunes el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, diera un golpe de Estado contra el Gobierno provisional del primer ministro, Abdalá Hamdok, miles de sudaneses han salido a las calles de todo el país para protestar por la asonada de los militares.

El primer día de protestas, pocas horas después del golpe, dejó al menos seis muertos y unos 140 heridos. En las últimas manifestaciones celebradas el jueves, otra persona murió debido a la represión policial y militar.

La coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra el expresidente sudanés Omar Hasán al Bashir y hasta ahora integrada en el Gobierno de transición de Sudán, ha reconocido a los manifestantes por "los cinco días consecutivos" en los que se han congregado "contra el asalto al régimen civil".

Contador