Publicado 05/05/2020 22:24

EEUU supera los 70.000 fallecidos por coronavirus tras sumar 1.600 muertes que estaban sin contabilizar en Nueva York

Coronavirus.- EEUU supera los 70.000 fallecidos tras sumar 1.600 muertes que est
Coronavirus.- EEUU supera los 70.000 fallecidos tras sumar 1.600 muertes que est - Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha superado este martes los 70.000 fallecidos con casi 2 millones de casos tras sumar otras 1.600 muertes registradas en centros de día y que se encontraban sin contabilizar en el estado de Nueva York, el más golpeado del país.

Según los nuevos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, hasta el 3 de mayo habrían muerto en total 4.813 personas en centros de días, una cifra que no incluye a aquellos residentes cuya muerte fue pronunciada en hospitales.

Por el momento se han registrado en el estado 25.028 muertos y más de 326.000 contagios, tal y como ha informado el diario local 'The New York Times'. Sin embargo, la cifra de nuevos infectados se ha estabilizado, por lo que el gobernador, Andrew Cuomo, ha indicado que algunas áreas podrían ser reabiertas a partir del 15 de mayo.

Gary Holmes, portavoz del Ministerio, ha señalado que las cifras de decesos en residencias de ancianos seguirán siendo revisadas. "Esta crisis y nuestra respuesta ante ella sigue desarrollándose", ha manifestado.

Las autoridades estiman que, a pesar de los nuevos datos difundidos, las muertes en centros de día suponen el 25 por ciento de los decesos registrados en el estado.

Así, las zonas más afectadas se encuentran en la ciudad de Nueva York y sus suburbios. En el Bronx se han constatado 215 muertes confirmadas por Covid-19 y otras 446 que podrían haber sido causadas por el virus. En Queens son 358 las constatadas y 476 las posibles muertes por coronavirus.

CIUDADES SANTUARIO

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este mismo martes que la eliminación de las ciudades santuario, donde las autoridades locales se pueden negar a entregar a los migrantes ilegales para que sean deportados, debe introducirse en la negociación para elaborar un paquete de medidas frente al coronavirus.

"Los Estados bien administrados no deberían rescatar a los estados mal administrados ¡utilizando el coronavirus como excusa!", ha expresado el magnate en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha especificado que "la eliminación de las ciudades santuario (...) debe ponerse sobre la mesa" a la hora de diseñar un paquete de recuperación económica.

Hace un mes, el mandatario aseguró que el Gobierno federal retendría los fondos destinados a las llamadas "ciudades santuario". "Deberían cambiar su estado a ciudades 'no santuario'. ¡No protejan a los criminales!", afirmó entonces.

Las autoridades de estas ciudades, como Los Ángeles, Seattle, San Diego, Miami, Austin y Boston, entre otras, han insistido en que no cambiarán su estatus de 'santuario' y que harán uso de las herramientas legales disponibles para defenderse de las amenazas de Washington para quitarles fondos federales.