Publicado 25/01/2021 17:27

EEUU.- El Supremo desestima una denuncia contra Trump por enriquecimiento a través de un gobierno extranjero

04 November 2020, US, Chicago: Protesters march past the Trump International Tower and Hotel in downtown Chicago amid the still contested USPresidential election. Photo: Dominic Gwinn/ZUMA Wire/dpa
04 November 2020, US, Chicago: Protesters march past the Trump International Tower and Hotel in downtown Chicago amid the still contested USPresidential election. Photo: Dominic Gwinn/ZUMA Wire/dpa - Dominic Gwinn/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha informado este lunes de que desestima una denuncia contra el expresidente Donald Trump por supuesto incumplimiento de la norma que prohíbe a un presidente en el cargo enriquecerse a través de un gobierno de un país extranjero.

Por ello, el Supremo tumba los dictámenes previos de instancias inferiores y el principal argumento es que Trump ya no está en el cargo. La desestimación ha sido publicada sin comentarios ni opiniones contrarias, según recoge la CNN.

El caso queda así totalmente anulado después de que Trump desatara las críticas por no nombrar a un gestor que se hiciera cargo de sus empresas con negocios con gobiernos extranjeros y organismos públicos estadounidenses durante su mandato.

En el epicentro del caso estaba la Cláusula de Emolumentos de la Constitución estadounidense, sujeta a interpretaciones muy subjetivas desde que se redactó, hace ya 250 años. "Ninguna persona con un cargo (...) debe sin el consentimiento del Congreso" aceptar regalos u otros beneficios de países extranjeros, reza.

El analista del Supremo de la CNN, Steve Vladeck, ha explicado que la decisión no solo anula el proceso actual, sino que "ordena desestimar la disputa al completo".