Publicado 15/06/2020 18:28CET

EEUU.- El Supremo de EEUU desestima un recurso de Trump contra las leyes que protegen a los inmigrantes en California

EEUU.- El Supremo de EEUU desestima un recurso de Trump contra las leyes que pro
EEUU.- El Supremo de EEUU desestima un recurso de Trump contra las leyes que pro - Kevin Sullivan/SCNG via ZUMA Wir / DPA - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes un recurso de la Administración del presidente Donald Tump para examinar la constitucionalidad de tres leyes del estado de California conocidas como "leyes santuario" que impiden la coordinación entre las autoridades estatales y federales para perseguir a inmigrantes indocumentados. La decisión es una sorpresa por cuanto el Supremo tiene mayoría conservadora y recurrentemente afín a Trump.

Dos jueces conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito, han apoyado la admisión a trámite pese a que el recurso ya fue rechazado el año pasado por el Noveno Circuito de Apelaciones.

Las "leyes santuario" prohíben expresamente a las autoridades locales y estatales utilizar sus recursos para aplicar las leyes federales sobre inmigración.

Trump afirmó en 2018 que estas leyes "dan refugio seguro a algunos de los delincuentes más violentos y crueles de la Tierra, como miembros de la banda MS-13, con lo que ponen a hombres, mujeres y niños inocentes a merced de estos sádicos criminales". Tras estas palabras, la Administración presentó un recurso que ahora ha agotado su trayectoria con la negativa del Supremo a tramitarlo.

California defiende estas leyes porque protegen la privacidad de ciudadanos y no ciudadanos por igual y fortalecen la cooperación entre las comunidades y las fuerzas de seguridad. "En California hemos sido testigos del éxito de construir confianza entre las fuerzas de seguridad y nuestras comunidades de inmigrantes que tan duro trabajan", ha apuntado tras conocer la decisión el fiscal general de California, Xavier Becerra.

"Lo último que necesitamos es erosionar esa confianza. Hoy Estados Unidos está sufriendo el dolor y la protesta producto de la ruptura de esa confianza", ha señalado en referencia a la ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial el pasado 25 de mayo.