Publicado 30/08/2019 20:53

EEUU.- El supuesto 'cerebro' del 11-S será juzgado a partir de enero de 2021

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez militar ha fijado para enero de 2021 el inicio del juicio contra cinco hombres acusados de planear los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, entre ellos el supuesto 'cerebro' de los ataques, Jalid Sheij Mohamed.

En concreto, el proceso arrancará el 11 de enero de 2021 en la base naval que Estados Unidos tiene en Guantánamo, lugar de arresto de cientos de sospechosos de terrorismo. En este juicio se dirimirá la responsabilidad de los cinco acusados en unos ataques que se saldaron con 2.976 muertos.

El juez, W. Shane Cohen, ha dado de plazo hasta el 10 de octubre para que la Fiscalía presente los materiales que prevé utilizar en este caso, según consta en un dictamen de diez páginas, informa este viernes la cadena de televisión CBS.

Mohamed reconoció en 2007, durante un interrogatorio, haber sido el 'cerebro' de dichos atentados, aunque tanto él como sus compañeros --Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Alí Abdul Aziz Alí y Mustafa al Hawsawi--, han denunciado haber sido objeto de torturas. Todos ellos permanecieron varios años en prisiones secretas de la CIA antes de ser trasladados a Guantánamo.