Publicado 12/02/2021 18:11

EEUU/C. del Sur.- EEUU y Corea del Sur avanzan hacia un acuerdo sobre el reparto de costes del despliegue estadounidense

Fuerzas de EEUU y Corea del Sur durante un ejercicio militar conjunto.
Fuerzas de EEUU y Corea del Sur durante un ejercicio militar conjunto. - DEFENSE.GOV/EP - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur avanzan en las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el reparto de los costes que acarrea el despliegue de tropas estadounidenses en el país asiático.

Según informaciones de la cadena de televisión CNN, a medida que las partes tratan de impulsar su alianza, los dos países podrían saldar el asunto --que involucra el despliegue de 28.500 militares-- en tan solo unas semanas.

Dicho acuerdo podría suponer un incremento del 13 por ciento de los gastos para Corea del Sur, tal y como el propio Gobierno propuso en 2020, tal y como indican varias fuentes cercanas al asunto.

El pacto, conocido como Acuerdo de Medidas Especiales (SMA) podría incluir "incrementos en el presupuesto de Defensa surcoreano" y podría conllevar, además, la adquisición de equipamiento militar adicional por parte de Seúl, según la agencia de noticias Yonhap.

La última renovación del SMA, que estipula las contribuciones de ambos países, se firmó en marzo de 2019 tras unas complejas negociaciones en las que Seúl se comprometió a aumentar su contribución financiera a 874 millones de euros, respecto de los 741 millones del acuerdo previo.

Con su aportación, Seúl costea los salarios de los contratistas surcoreanos que trabajan a las órdenes de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (las USFK), la construcción de instalaciones militares y otras formas de apoyo dentro de un acuerdo que comenzó su andadura en 1991.

No obstante, buena parte de la población considera que esta subida es intolerable y ha expresado su disconformidad durante los últimos meses. Estados Unidos, por su parte, mostró en reiteradas ocasiones bajo la Administración del ahora expresidente, Donald Trump, que no cederá en sus pretensiones a la hora de obligar a sus socios internacionales, comenzando por la OTAN, a aumentar sus cuotas de defensa.