Publicado 14/04/2021 13:59CET

EEUU/Taiwán.- China amenaza con tomar represalias militares contra Taiwán ante la visita de una delegación de EEUU

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán. - BRENNAN O'CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han amenazado este miércoles con tomar represalias militares contra Taiwán para "bloquear la relación" con Washington ante la llegada a la isla de una delegación formada por antiguos altos cargos del Gobierno estadounidense.

Ma Xiaoguang, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha admitido que el reciente despliegue de cazas en la zona ha sido llevado a cabo para enviar a Taipéi el mensaje de que seguir "moviéndose hacia Estados Unidos para lograr la independencia podría fracasar".

"La señal enviada mediante los ejercicios militares busca recalcar que estamos determinados a detener la independencia de Taiwán y el hecho de que trabaje con Estados Unidos. Lo hacemos mediante la acción", ha matizado, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Así, ha señalado que el gigante asiático "no puede prometer que abandonará la fuerza" y ha dicho guardarse "la posibilidad de hacer uso de todas las medidas que sean necesarias". "Tratamos de hacer frente a la interferencia de fuerzas extranjeras, así como al pequeño número de separatistas y sus actividades", ha recalcado.

Las palabras de Ma han tenido lugar después de que el exsenador estadounidense Chris Dodd y varios antiguos secretarios de Estado, como Richard Armitage y James Steinberg, llegaran a Taiwán en lo que supone la primera delegación estadounidense que llega a la isla desde que Joe Biden accedió al cargo de presidente.

La Casa Blanca ha defendido que se trata de un "símbolo" del compromiso de Biden con la democracia y el pueblo taiwanés. El Departamento de Estado ha publicado una serie de directrices para permitir a altos cargos estadounidenses mantener contactos de manera más frecuente con las autoridades de la isla.

Los altos cargos estadounidenses han sido recibido a su llegada en Taiwán por el ministro de Exteriores, Joseph Wu, y Brent Christensen, director del Instituto Americano de Taiwán, que actúa como Embajada 'de facto' de Estados Unidos. Está previsto que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, se reúna con la delegación el jueves.

Ma ha indicado, por su parte, que Estados Unidos debería respetar el principio de 'una China' y "abordar el asunto de Taiwán de forma apropiada". "La utilización de Taiwán por parte de fuerzas extranjeras para controlar China (...) está destinada al fracaso", ha manifestado.

Contador