Publicado 29/05/2024 12:40

EEUU/Taiwán.- El presidente de Taiwán aboga por acabar con la "expansión del autoritarismo" gracias a la ayuda de EEUU

El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, durante un encuentro en la oficina presidencial.
El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, durante un encuentro en la oficina presidencial. - Europa Press/Contacto/Liu Shu Fu/Taiwan Presidenti

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, ha abogado este miércoles por acabar con la "expansión del autoritarismo" gracias a la ayuda de Estados Unidos durante la visita de una segunda delegación de parlamentarios estadounidenses al país después jurar el cargo hace tan solo diez días.

Lai, que ha pedido a Washington "apoyo continuado" ante las acciones de China, ha recordado que las partes ya se ayudaron en el pasado y ha manifestado que "ahora siguen trabajando juntos para hacer frente al autoritarismo". Con estas palabras se ha referido a la postura de Pekín, que considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.

Durante su visita de dos días a Taiwán, el grupo de senadores estadounidenses se reunirá además con la vicepresidenta, Hsiao Bi Jim, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, y el ministro de Exteriores, Lin Chia Lung, según ha indicado el Gobierno taiwanés en un comunicado.

Las delegaciones han viajado a Taiwán para mostrar su apoyo ante las maniobras militares puestas en marcha por China en la zona. Ahora, la visita busca reafirmar el fuerte apoyo bipartidista "con el pueblo taiwanés" tras la llegada al cargo de Lai, que ha incidido en su postura a favor de la independencia de la isla.

La senadora demócrata Tammy Duckworth, que fue además teniente coronel del Ejército, ha reafirmado que Estados Unidos busca ser un "líder global que muestre su apoyo a amigos como Taiwán, que se enfrentan a amenazas mientras luchan por su propia democracia".

Contador