Actualizado 17/12/2013 21:05

Los talibán atacan el consulado de EEUU en Herat (Afganistán)

Ataque al consulado de EEUU en la ciudad de Herat, en Afganistán
Foto: MOHAMMAD SHOIB / REUTERS

MADRID/HERAT, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ataque perpetrado este viernes por los talibán contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Herat, ubicada en el oeste de Afganistán, se ha saldado con al menos siete muertos y 17 heridos, ninguno de ellos estadounidense, según varias fuentes. Entre los fallecidos se encuentran un oficial de policía y un intérprete.

   Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en la capital afgana, Kabul, aseguró que todo el personal estadounidense en el consulado en Herat estaba a salvo y en paradero conocido, informa Reuters.

   El ataque se ha producido alrededor de las 6.00 horas cuando los talibán han hecho explotar un camión cargado con explosivos frente a la entrada principal de la oficina consular y acto seguido han estrellado otro camión para abrirse paso.

   Varios talibán han intentado acceder al consulado estadounidense, pero se han encontrado con la oposición de los guardias de seguridad, que rápidamente han recibido el apoyo de las fuerzas locales y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistan (ISAF).

   "Las fuerzas afganas y los guardias de seguridad del consulado de Estados Unidos en Herat han derrotado a los atacantes. (...) Todas las fuerzas enemigas han muerto", ha informado la ISAF a través de la red social Twitter. Según la cadena panárabe Al Yazira, había cuatro talibán.

   El jefe de la Policía de Herat, el general Rahmatulá Safi, por su parte, ha informado a la agencia de noticias Reuters de que dos policías, que estarían a cargo de la seguridad de la oficina consular, y un traductor han muerto.

   El portavoz del principal hospital de Herat, Abdul Raoof Ahmadi, ha confirmado a Reuters tres fallecidos y al menos 17 heridos. Tolo News ha detallado que todos los heridos son civiles y que entre ellos habría al menos tres niños.

   La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha aclarado a través de la red social que "no hay víctimas estadounidenses", por lo que todos los muertos y heridos serían de nacionalidad afgana.

   La ISAF ha indicado que "en estos momentos el consulado estadounidense en Herat es seguro", a pesar de lo cual, los uniformados "siguen evaluando la situación". Al parecer, helicópteros apache sobrevuelan el complejo.

   Los talibán han reivindicado la autoría del ataque. "Nuestro objetivo era demostrar a los estadounidenses que no están seguros en ningún lugar de este país", ha dicho el portavoz insurgente Qari Yusuf Ahmadi, en un correo electrónico enviado a la prensa internacional.

   Se trata de la segunda vez que los talibán atacan el consulado de Estados Unidos en Herat desde su apertura, en 2010.