Actualizado 09/06/2009 22:13

EEUU, tentación irresistible para fabricantes de armas europeos

Por Deepa Babington

ROMA (Reuters/EP) - Los fabricantes de armas europeos aumentarán sus esfuerzos para obtener una porción del mercado de defensa estadounidense, pese a que la llegada de un nuevo Gobierno, los recortes del gasto y la recesión dificultan una misión ya de por sí difícil.

Estados Unidos representa casi la mitad del gasto mundial en defensa y siempre atrajo -y frustró- a firmas europeas como la francoalemana EADS y la italiana Finmeccanica, que están ansiosas por introducirse en el millonario mercado para estimular sus ambiciones globales.

Pero el dominio de las rivales estadounidenses dificultó sus esfuerzos, un problema que según los analistas se agravará por la llega de un Gobierno menos inclinado a la guerra, los planes de recortar grandes programas y el aumento de las tendencias proteccionistas en medio de la recesión global.

"Nunca fue fácil para las compañías europeas ingresar en el mercado estadounidense y ahora se hizo mucho más difícil", dijo Doug McVitie, de la consultora Arran Aerospace. "El presupuesto de defensa no se está expandiendo como en los años (del ex presidente Ronald) Reagan y no van a permitir la entrada de extranjeros", añadió.

Analistas dicen que pese a que los europeos enfrentan presupuestos limitados a nivel nacional, no se verán disuadidos de emprender proyectos conjuntos o adquisiciones, como la compra de Finmeccanica de la firma estadounidense DRS Technologies por 4.000 millones de dólares el año pasado.

Las adquisiciones lideradas por Europa representaron el 37 por ciento de los acuerdos de defensa en Estados Unidos y más del 73 por ciento del valor en el 2008, gracias a que un dólar débil provee un fuerte incentivo, de acuerdo a un estudio de Jane's Industry Quarterly.

"Si un mercado interno se está contrayendo pero los accionistas aún esperan un crecimiento, eso implica mirar a Estados Unidos, que es como un canto de sirena para la industria de defensa", dijo Guy Anderson, analista del Jane's Information Group.

"Y para hacer negocios en Estados Unidos, hay que estar en Estados Unidos. Hay que tener un pie allí. Las adquisiciones pasaron de ser deseables a ser una necesidad", añadió.

El presupuesto de defensa de Estados Unidos para el año fiscal 2009 es de 515.000 millones de dólares, excluyendo nuevas asignaciones para las guerras de Irak y Afganistán.

Incluso si el gasto permanece estable, los sectores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento prometen un crecimiento exponencial, y coincide parcialmente con el presupuesto de seguridad nacional, dijo Anderson.