Actualizado 24/04/2013 19:05

EEUU.- El tío de los dos sospechosos asegura que un amigo le lavó "completamente" el cerebro a Tamerlan hace cuatro años

Subraya que el hermano mayor utilizó como una "herramienta" a Dzhokhar, el sospechoso que resultó herido


WASHINGTON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ruslan Tsarni, el tío de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, los sospechosos de haber perpetrado el atentado que acabó con la vida de tres personas y dejó a más de 250 heridas en el maratón de Boston el 15 de abril, ha asegurado que un amigo de Cambridge le lavó el cerebro a su sobrino mayor, Tamerlan, hace cuatro años, lo que propició que se radicalizara hasta el punto de cometer el atentado.

"Comenzó en 2009 y comenzó justo aquí, en Cambridge", ha afirmado Ruslan Tsarnie, en declaraciones a la cadena de televisión desde su vivienda en Maryland. "Esta persona se quedó con su cerebro. Le lavó completamente el cerebro", ha afirmado Tsarni, que no ha querido identificar a ese amigo aunque ha asegurado que estaba tan preocupado por ese tema que llamó a un amigo de la familia para que investigara lo sucedido.

"Le dije: Escucha, ¿sabes qué esta pasando con mi familia, con la familia de mi hermano?. Entonces él dijo que hay una persona, un nuevo converso al Islam de descendencia armenia", ha explicado. "Sobre los armenios no tengo intención de decir nada. Es una región vecina del Cáucaso Norte", ha añadido.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la Policía días después del atentado del 15 de abril y su hermano menor, Dzhokhar Tsarnaev, que permanece ingresado en un hospital por las heridas sufridas en la huida de la justicia, mantiene que Tamerlan fue el cerebro del ataque, según ha informado una fuente gubernamental estadounidense.

La misma fuente ha explicado que los primeros interrogatorios a Dzhokhar, que se comunica con limitaciones por las heridas que tiene, han dejado entrever que él y su hermano son dos yihadistas que se radicalizaron sin ayuda externa.

Dzhokhar Tsarnaev habría asegurado en los interrogatorios que las guerras de Afganistán e Irak han sido dos de los factores que les llevaron a perpetrar los atentados de Boston. El tío de los dos sospechosos, Ruslan Tsarni, ha subrayado que Tamerlan era claramente el cerebro del atentado y que utilizó a su hermano menor como "herramienta" ni siquiera como cómplice.

"Dzhokhar ha estado siendo utilizado por su hermano mayor. Le usó ni siquiera como cómplice sino como una suerte de herramienta", ha asegurado. Algunos amigos de los Tsarnaev ha afirmado que Dzhokhar seguía siempre a Tamerlan como si fuera su mascota.