Actualizado 16/11/2015 09:49

EEUU traslada a EAU a cinco reos de Guantánamo de nacionalidad yemení

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este domingo el traslado de cinco detenidos de nacionalidad yemení de la base de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

   Según las informaciones facilitadas por el diario estadounidense 'The New York Times', cada uno de los trasladados ha cumplido catorce años de encarcelamiento en la base naval sin llegar a ser acusados de crimen alguno.

   Los trasladados han sido identificados como Alí Ahmad Muhamad al Razihi, Jalid Abd al Jabbar Muhamad Uzman al Qadasi, Adil Said al Hajj Ubaid al Busais, Sulaiman Awad bin Uqail al Nahdi y Fahmi Salem Said al Asani.

   Con estos traslados se reducen a 107 los detenidos que se encuentran en la prisión, si bien las autoridades contemplan el traslado de otros 17 reos.

   El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una ley de Defensa con la que bloquea el cierre de la prisión militar al impedir que los sospechosos de terrorismo puedan ser trasladados a territorio estadounidense.

   El texto pasará ahora a la Casa Blanca, donde el presidente, Barack Obama, tendrá que decidir si sanciona o veta el documento, algo sobre lo que el Gobierno no se ha pronunciado claramente y que ha enfurecido a los legisladores, sobre todo a los republicanos.

   El cierre de Guantánamo fue una de las promesas estrella de la campaña electoral que llevó a Obama a la Presidencia de Estados Unidos, pero no ha podido cumplirla debido a la constante negativa del Congreso, que se ha fortalecido con el dominio republicano en las dos cámaras.

   Así las cosas, hasta ahora la Administración estadounidense solo ha podido alcanzar acuerdos bilaterales con los pocos países que han accedido a ayudar a Obama en su objetivo de cerrar este centro penitenciario, como Uurguay.