Actualizado 21/05/2015 10:37

EEUU tratará "con la más amplia gama de cubanos" cuando abra su Embajada en La Habana

Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

WASHINGTON, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ha asegurado este miércoles que el país norteamericano se relacionará "con la más amplia gama de cubanos" una vez abra su Embajada en La Habana.

   "Nuestra relación con la más amplia gama de cubanos aumentará una vez establezcamos relaciones diplomáticas", ha dicho Jacobson, explicando que esta actitud se enmarca en la actuación normal de cualquier Embajada estadounidense.

   "Intentaremos entablar una relación con la mayoría de los cubanos para conocer los diferentes puntos de vista sobre cuál es la mejor forma de desarrollar el país", ha explicado en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

   Sin embargo, se ha mostrado consciente de que los primeros pasos de la misión diplomática en La Habana no serán sencillos. "Aún hay cuestiones pendientes que deben abordarse para garantizar que la futura Embajada será capaz de funcionar con normalidad", ha admitido.

   Interrogada sobre los avances que se han producido en estos seis meses de diálogo con el Gobierno de Raúl Castro, Jacobson ha destacado las facilidades de viajes y la tímida apertura comercial, aunque ha insistido en que el punto de inflexión lo marcará el fin del embargo.

   Además, ha aclarado que "todavía hay profundas diferencias entre ambos gobiernos". "Seguiremos expresando nuestra profunda preocupación respecto a la democracia, la libertad de expresión y la situación de los Derechos Humanos", ha sostenido.

   Jacobson ha adelantado que en las próximas reuniones las partes abordarán la cooperación en materia de seguridad, en concreto, los mecanismos para devolver a Estados Unidos a los fugitivos norteamericanos y a Cuba los isleños que residan ilegalmente en el país anglosajón.

   Estados Unidos y Cuba darán continuidad este jueves en Washington a las tres rondas de conversaciones anteriores para avanzar en el histórico diálogo anunciado el 17 de diciembre para acabar con un enfrentamiento político de más de medio siglo.