Publicado 30/01/2021 07:41

EEUU.- Tres jueces de EEUU permiten a los agentes fronterizos expulsar a menores no acompañados

Una niña mira hacia los Estados Unidos a lo largo de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.
Una niña mira hacia los Estados Unidos a lo largo de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México. - MARIO TAMA/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres jueces del Tribunal de Washington DC en Estados Unidos han dictaminado este viernes que los agentes fronterizos puedan expulsar a menores no acompañados indocumentados que ingresen en la frontera con México, una política establecida en el mandato del expresidente Donald Trump por la emergencia de la COVID-19.

Los jueces Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker del Tribunal de Circuito de Estados Unidos en Washington, designados por Trump, han detenido así otra orden de un tribunal inferior que había impedido la expulsión de niños arrestados en las fronteras sin sus padres o tutores legales, informa CBS.

Ahora las autoridades fronterizas estadounidenses pueden reanudar la expulsión de menores no acompañados, pero la Administración de Joe Biden puede optar por no hacerlo.

El nuevo presidente ha condenado en varias ocasiones las políticas migratorias de Trump, pero aún no ha indicado cómo abordará esta orden. Por el momento, había suspendido las deportaciones de inmigrantes irregulares durante cien días, una medida que ha sido bloqueada temporalmente por un juzgado de Texas.

"Continuaremos litigando este caso en nombre de los niños vulnerables no acompañados que necesitan protección y tienen derecho legal a solicitar asilo ", ha dicho ante la situación el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, recoge CNN.

Con la llegada del coronavirus, en marzo de 2020 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades permitieron a las autoridades de inmigración de Estados Unidos expulsar a los menores no acompañados amparándose en que era un política necesaria para contener la pandemia. Se estima que 13.000 niños fueron expulsados antes de que el juez federal de distrito Emmet Sullivan dictaminara en noviembre que el Gobierno "no tenía autoridad" para ello.