Publicado 26/06/2020 07:51

EEUU.- Un tribunal desestima la petición del hermano de Trump para bloquear la publicación de un libro de su sobrina

EEUU.- Un tribunal desestima la petición del hermano de Trump para bloquear la p
EEUU.- Un tribunal desestima la petición del hermano de Trump para bloquear la p - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Queens, en Nueva York, ha desestimado este jueves el intento de Robert S. Trump, el hermano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear la publicación de un libro de la sobrina de ambos, Mary L. Trump, porque carece de esa "jurisdicción".

El abogado de Mary Trump, Ted Boutrous, ha elogiado la decisión del juez Peter J. Kelly y ha valorado que "el tribunal ha sostenido de manera rápida y correcta que carece de jurisdicción para conceder la petición infundada de la familia Trump para suprimir" el libro, "de suma importancia pública".

"La democracia prospera en el libre intercambio de ideas y ni este tribunal ni ningún otro tienen autoridad para violar la Constitución imponiendo una restricción previa a un discurso político fundamental", ha agregado en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN. "Esperamos que esta decisión ponga fin al asunto", ha remachado.

Por su parte, el abogado que representa a los Trump, Charles Harder, ha asegurado que continuarán con las acciones legales. "Robert Trump, Mary Trump y los otros miembros de la familia que llegaron a un acuerdo en 2001 pactaron que la jurisdicción de futuras disputas sería el Tribunal Testamentario del Condado de Queens en Nueva York", ha defendido Harder.

"Hoy el tribunal ha dictaminado que no tiene jurisdicción sobre la disputa. Por lo tanto, Robert Trump procederá con la presentación de una nueva demanda en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York", ha detallado.

Según la editorial responsable de su publicación, Simon & Schuster, en el libro se plasma un "retrato revelador y autoritario" del presidente y de su "tóxica familia". Su difusión coincidirá con la polémica abierta por el libro escrito por el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, cuya publicación trató de bloquear sin éxito el Gobierno estadounidense.