Actualizado 24/06/2014 21:40

EEUU.- Un tribunal determina que la norma que prohíbe volar a supuestos terroristas viola los derechos constitucionales


WASHINGTON, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Una juez federal de Estados Unidos ha decidido este martes que la norma que prohíbe viajar en vuelos comerciales a las personas con vínculos terroristas viola sus derechos constitucionales, puesto que no les ofrece ninguna manera significativa de impugnar la decisión.

La juez del distrito de Oregon, Anna Brown, ha ordenado al Gobierno que establezca nuevos procedimientos para que las personas incluidas en esta lista puedan recurrir. Su decisión responde a la demanda presentada por 13 musulmanes de nacionalidad estadounidense cuyos nombres aparecen en dicha lista.

Los 13 denunciantes, cuatro de ellos veteranos del Ejército estadounidense, han negado su relación con el terrorismo y han declarado que solo conocieron su condición de personas sin derecho a volar cuando llegaron al aeropuerto y les negaron el embarque.

La Unión Americana de Libertades Civiles, que presentó una demanda contra esta norma en 2010, ha denunciado que el secretismo en torno a la lista y la falta de medidas razonables para que los denunciantes puedan luchar por su acomodación viola los derechos constitucionales de los clientes.

El Gobierno estadounidense está trabajando por encontrar un argumento que justifique la prohibición y para que los afectados por esta normativa puedan recurrir en última instancia al Tribunal de Apelación de Estados Unidos.