Actualizado 21/02/2015 20:16

Tribunal bloquea detención de madres y niños inmigrantes en centros fronterizos

Niños inmigrantes
Foto: POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 21 Feb. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal federal ha detenido temporalmente la política de la administración Obama de detener a las madres y los niños solicitantes de asilo en los Estados Unidos --en su mayoría centroamericanos-- tras pasar la frontera y llegar a suelo estadounidense.

   La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) había presentado una demanda en diciembre del año pasado contra estas prácticas llevadas a cabo por la agencia de Inmigración y Aduanas contra madres y niños que huyen de la violencia en América Central.

   El Departamento de Seguridad Nacional había aplicado la política durante la llegada masiva de inmigrantes centroamericanos en situación irregular en Estados Unidos, durante el verano de 2014. De esta forma, se trataba de disuadir a otros solicitantes de asilo de viajar hasta el país norteamericano.

   Así, la organización ha señalado que el fallo de este tribunal de Washington DC deja claro que "el gobierno no puede privar la libertad de las personas sólo para enviar un mensaje a otros".

   "Esta decisión significa que el gobierno estadounidense no puede continuar encerrando a familias enteras sin determinar previamente y de forma individualizada si plantean un peligro o existe un riesgo de fuga que requiera su detención", añade la ACLU, a través de un comunicado.