Actualizado 15/11/2011 11:17

EEUU.- Un tribunal de Texas declara culpable a un hombre por intentar dar apoyo material a AQPA


SAN ANTONIO (Estados Unidos), 15 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal del estado de Texas ha declarado culpable a un musulmán converso que una vez envió un correo electrónico al clérigo radical Anwar al Awlaki, ahora fallecido, en el que dijo que "quería hacer su parte por la Yihad" por intentar dar apoyo material al grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Barry Walter Bujol, de 30 años de edad, se enfrenta ahora a 15 años de prisión por el cargo de terrorismo y a otros cinco por robo de identidad, de lo que también fue declarado culpable. La decisión ha llegado tras dos años de investigaciones, en los que Bujol ha reiterado su compromiso con la "Yihad violenta", según el abogado Kenneth Magidson.

Bujol ha sido declarado culpable tras un juicio de cuatro días en los que habló en defensa propia y fracasó en sus intentos de mostrar pruebas o presentar testigos. Magidson ha señalado que en sus correos electrónicos, preguntó a Al Awlaki como conseguir fondos para los muyahidines sin atraer la atención de la Policía y subrayando su compromiso con la Yihad violenta.

Magidson ha apuntado que el FBI envió a un informante confidencial para actuar como representante de Al Awlaki, quien le instó a participar en numerosos "ejercicios de entrenamiento" para probar que estaba verdaderamente preparado para cometer crímenes violentos contra Estados Unidos. En un determinado momento, Bujol sugirió que estaba deseando atacar a varias personas, incluyendo al menos uno en Houston.

En el mes de mayo, y usando un código que el informante dio a Bujol, se entrevistaron en el puerto de Houston, y, usando la identidad robada a un empleado del puerto, le comunicó que montaría en un barco con dirección a Argelia, donde recibiría entrenamiento terrorista antes de ir a yemen para unirse a AQPA.

Magidson ha agregado que el informante entregó a Bujol múltiples objetos que le permitirían conseguir su contacto en Yemen, incluyendo tarjetas SIM, sistemas de posicionamiento global y 2.000 euros. Inmediatamente después de subir al barco, agentes del FBI procedieron a arrestarle.

Dichas pruebas fueron presentadas durante el juicio. Además, durante el registro de su vivienda, los agentes encontraron lo que parecía ser una nota de suicidio para su mujer y varias fotografías de Usama bin Laden. Bujol permaneció bajo custodia federal desde su detención.