Publicado 07/12/2019 04:43

EEUU.- Los tribunales estadounidenses posponen las demandas de Bayer por el uso de glifosato de Monsanto

NUEVA YORK (DPA/EP)

La farmacéutica alemana Bayer ha anunciado este viernes que los dos casos judiciales a los que se enfrentaba en Estados Unidos por el uso de glifosato químico, un herbicida del que se sospecha puede causar cáncer, han sido pospuestos.

Una audiencia en el condado de Lake en California, prevista para el próximo 15 de enero, ha sido retrasada unos seis meses, con el fin de permitir a ambas partes que lleguen a un acuerdo. Lo mismo ha sucedido con el otro caso al que tiene que hacer frente la compañía en el también californiano condado de Alameda, que ha pasado del 21 de enero a un periodo de tiempo no especificado.

Desde que se hizo pública la compra de la multinacional estadounidense por parte de Bayer en 2018, la farmacéutica alemana ha heredado un gran número de reclamaciones por parte de los afectados de Monsanto, cuyos productos han estado siempre en el punto de mira por contener sustancias que pueden provocar cáncer.

Bayer se ha visto forzada a pagar grandes sumas de dinero tras perder los tres primeros casos a los que tuvo que enfrentarse en Estados Unidos por el pesticida Roundup, altamente cancerígeno. Además, existen unas 42.000 demandas más contra la compañía por los aparentes riesgos de diferentes productos de Monsanto.

Pese a que Bayer ha insistido en repetidas ocasiones que el glifosato, uno de los pesticidas más utilizados del mundo, es seguro, lo cierto es que existe una continua incertidumbre sobre si causa o no cáncer en seres humanos.