Publicado 08/01/2021 18:48

EEUU.- Trudeau dice estar "impactado" por el asalto al Capitolio de EEUU y acusa a Trump de "incitarlo"

Justin Trudeau
Justin Trudeau - ADRIAN WYLD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado estar "impactado" por el asalto al Capitolio llevado a cabo por partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha acusado de "incitarlo".

"Lo que vimos fue un asalto a la democracia protagonizado por agitadores violentos, incitados por el actual presidente (de Estados Unidos) y otros políticos", ha censurado Trudeau durante un mensaje a la nación pronunciado en la puerta de su residencia en Rideau Cottage.

Del mismo modo, ha indicado que las palabras que usan los líderes políticos tienen un "impacto directo" en el comportamiento de las personas y las instituciones, antes de aseverar que "cualquiera escuchó" lo que Trump dijo a sus partidarios en un mitin antes de que se desarrollaran estos eventos "horribles", según ha informado la cadena de televisión CBC.

No obstante, y remarcando lo "impactante, profundamente perturbador y francamente triste" de lo sucedido, el primer ministro canadiense ha apuntado a que la democracia es "resiliente" en Estados Unidos, país que ha calificado de "vecino y más cercano aliado" de Canadá.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando --sin proporcionar pruebas-- la existencia de un supuesto "fraude" y un "robo" cometido durante los comicios.

Antes de que irrumpieran en el edificio, el presidente se dirigió a sus partidarios en una intervención en la que afirmó que "nunca" concedería la victoria electoral a Biden.