Actualizado 03/11/2017 08:01

Trump afirma que poner fin a la llamada "inmigración en cadena" será parte de cualquier acuerdo sobre el DACA

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que poner fin a la llamada "inmigración en cadena", que permite que residentes legales soliciten que familiares en el extranjero ingresen a Estados Unidos, será parte de cualquier legislación para ayudar a los inmigrantes conocidos como 'dreamers'.

"Sí, será parte de un acuerdo sobre el DACA", ha dicho el mandatario durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, refiriéndose al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que beneficia a los jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños.

Trump decidió que el programa, que protege de la deportación a casi 800.000 'dreamers', terminará en marzo del 2018 y ordenó desmantelar gradualmente la iniciativa en un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación.

"No creo que algún republicano vote por algo que tenga que ver con dejar la "inmigración en cadena". La "inmigración en cadena" es un desastre para este país y es terrible", ha dichi, reiterando que la financiación para un muro en la frontera con México también sería parte de un acuerdo sobre el DACA.

Trump reclamó a principios de octubre fondos para financiar un muro en la frontera con México y un aumento de las medidas contra los menores no acompañados como parte de cualquier acuerdo para proteger a los 'dreamers'.

La lista de Trump sobre los "principios" para la inmigración, establecida en un documento al que tuvo acceso la agencia británica de noticias Reuters, fue rechazada por los demócratas, que buscan una solución legislativa para el DACA.

La Casa Blanca quiere que la lista oriente la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto para reemplazar al DACA, un programa de la era del expresidente Barack Obama que protegió a casi 800.000 'dreamers' de la deportación y también les permitió conseguir permisos de trabajo.

Más noticias