Publicado 08/10/2020 03:21

EEUU.- Trump afirma que el resto de las tropas de EEUU en Afganistán deberían regresar para Navidad

EEUU.- Trump afirma que el resto de las tropas de EEUU en Afganistán deberían re
EEUU.- Trump afirma que el resto de las tropas de EEUU en Afganistán deberían re - SMG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que las tropas del Ejército que continúan en Afganistán deberían regresar para Navidad, después de que el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, asegurara que para final de año el número de efectivos se reduciría a la mitad.

"¡Deberíamos tener el pequeño número restante de nuestros valientes hombres y mujeres sirviendo en Afganistán en casa para Navidad!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter el presidente estadounidense.

Ese "pequeño número" al que se ha referido Trump está formado por al menos 5.000 efectivos, según ha dicho O'Brien horas antes en la Universidad de Nevada, Las Vegas, antes de que el presidente se pronunciara a través de su redes sociales.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha dicho durante el acto en el que ha participado que el objetivo era dejar "menos de 2.500" soldados en Afganistán "a principios del próximo año".

"Cuando el presidente Trump asumió el cargo, había más de 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán. A día de hoy hay menos de 5.000 y eso llegará a 2.500 para principios del próximo año", ha dicho O'Brien.

No obstante, esta decisión esta expuesta a posibles cambios dependiendo de si Trump logra vencer las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

El número de tropas de Washington en Afganistán ya se redujo a 8.600 en julio, como parte del acuerdo que Estados Unidos y los talibán firmaron para allanar el camino a un futuro acuerdo de paz, que ya negocia el grupo armado y el Gobierno de Kabul, en Doha, la capital de Qatar.

"En última instancia, los propios afganos tendrán que llegar a un acuerdo, un acuerdo de paz ... Será un progreso lento, será un progreso difícil, pero creemos que es un paso necesario; creemos que los estadounidenses deben regresar a casa", ha añadido O'Brien.