Publicado 27/10/2020 18:31CET

EEUU.- Trump anima a los electores a anular su voto anticipado y respaldar su candidatura en el último momento

EEUU.- Trump anima a los electores a anular su voto anticipado y respaldar su ca
EEUU.- Trump anima a los electores a anular su voto anticipado y respaldar su ca - Sue Dorfman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha animado este martes a los electores que ya han enviado sus papeletas a anular su voto anticipado y respaldar su candidatura el día de las elecciones presidenciales, el 3 de noviembre, en los estados que así lo permiten.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario ha instado a la población a "hacerlo" después de que Google registrara un significativo aumento de las búsquedas sobre "cómo cambiar el voto una vez has enviado la papeleta".

"La tendencia en Google inmediatamente después del segundo debate es: ¿puedo cambiar mi voto?", ha indicado Trump, que ha expresado que "esto se refiere claramente a cambiar el voto para votarle a él". "La respuesta es sí en la mayoría de estados. Hazlo. ¡Son las elecciones más importantes de tu vida!", ha dicho.

El candidato republicano, que se encuentra rezagado en las encuestas sobre intención de voto respecto al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, ha sugerido que las búsquedas en Google han sido realizadas por personas que ya votaron y que ahora quieren que él gane.

Trump ya realizó comentarios similares en las elecciones de 2016 cuando pidió a la población que "cambiara su voto para hacer que América fuera grande de nuevo" si sentían que haber enviado su papeleta en favor de la candidata demócrata Hillary Clinton "había sido un error".

Según los datos de Google, las búsquedas al respecto han aumentado un 500 por ciento durante el último día en territorio estadounidense. En algunos estados el voto anticipado se puede anular o se anula directamente si se acude a votar en persona el día de los comicios.

CAMBIAR EL VOTO

Estados como Nueva York, Míchigan, Minesota, Wisconsin, Pensilvania, Conecticut y Misisipi se encuentran entre los estados que permiten este tipo de modificación. Sin embargo, cada uno de ellos sigue su propio parámetro para llevarlo a cabo.

En el estado de Nueva York, por ejemplo, si un elector quiere cambiar su voto puede acudir al centro de votación el día de los comicios y volver a presentar una papeleta. La anterior quedaría directamente anulada.

En Míchigan, por otra parte, los electores deben presentar una solicitud escrita antes del 30 de octubre --cuatro días antes de las elecciones-- para la anulación de la papeleta presentada. En Minesota este plazo es menor, los ciudadanos tenían hasta el 20 de octubre para solicitar una nueva papeleta a sus autoridades locales.

En New Hampshire la normativa es similar a la de Nueva York, si bien los votantes que quieran cambiar su voto deberán acudir al centro de votación a primera hora de la mañana el día electoral.

Wisconsin permite a los electores cancelar su voto anticipado y pedir uno nuevo, pero solo hasta el 29 de octubre, la fecha límite para pedir una papeleta nueva por correo electrónico. Otros estados, como Florida, Carolina del Norte, Ohio y Arizona no permiten estos cambios.

Actualmente son más de 50 millones los estadounidenses que han presentado el voto anticipado de cara a las elecciones. En 2016 fueron 47,2 millones las papeletas recibidas con antelación. Este incremento se debe, en gran medida, a la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas.