Publicado 03/09/2020 12:47

EEUU.- Trump anima a quienes voten por correo a acudir también a las urnas para comprobar si su voto se cuenta

EEUU.- Trump anima a quienes voten por correo a acudir también a las urnas para
EEUU.- Trump anima a quienes voten por correo a acudir también a las urnas para - Jason Moore/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha animado a quienes voten por correo en las elecciones del 3 de noviembre a acudir el día de la votación a los colegios electorales e intentar ejercer su voto por segunda vez, con el fin de comprobar si su papeleta ya ha sido computada.

Durante una visita a Wilmington, en Carolina del Norte, ha animado a quienes reciban las papeletas del voto por correo aunque no las hayan solicitado a que "la envíen y luego vayan a asegurarse de que contó".

"Si no ha tabulado, votad. Simplemente votad y luego si la cuentan muy tarde, verán que ya habéis votado y no contará", ha defendido, según informa Bloomberg. "Enviadlo pronto y luego id y votad", ha insistido el presidente, subrayando que si cuando acuden al colegio electoral su voto no aparece como ya emitido, voten de nuevo. "El voto va a contar", ha señalado.

La sugerencia realizada por Trump podría llevar a que los votantes violen la ley si intentan votar por segunda vez, ya que hacerlo es ilegal en virtud de la legislación federal. El mandatario mantiene en las últimas semanas su pulso particular con el voto por correo, una opción que en medio de la pandemia actual se espera que escojan muchos estadounidenses. Trump defiende que existe riesgo de fraude en el voto por correo y que esta opción le perjudicará.

En el caso de Carolina del Norte, está permitido el voto provisional, un proceso que permite un escrutinio adicional de las papeletas si hay dudas sobre si una persona puede votar, incluido si ya ha votado. No obstante, Trump no ha mencionado este procedimiento en sus declaraciones.

Entretanto, el fiscal general, William Barr, ha advertido este miércoles en una entrevista en la CNN de que los estados y las autoridades locales están "jugando con fuego" si envían decenas de miles de papeletas de voto por correo para las elecciones. "No tenemos el tipo de uso generalizado de voto por correo que se está proponiendo", ha subrayado.

"Ahora de lo que estamos hablando es de enviar (las papeletas) por correo a todo el mundo que aparece en el censo de votantes, cuando todo el mundo sabe que esas listas son imprecisas", ha subrayado el fiscal general, sin ofrecer ninguna evidencia de estas afirmaciones.