May 14, 2025, Riyadh, Riyadh, Saudi Arabia: Saudi Crown Prince, Mohammed bin Salman, and US President, Donald Trump, participate in the Saudi-US Investment Forum in Riyadh, Saudi Arabia, on May 14, 2025 - Europa Press/Contacto/Saudi Press Agency
MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha argumentado este jueves que la ciudadanía por nacimiento se adoptó para proteger a los "bebés de los esclavos" y no "para aquellos que tienen vacaciones" en Estados Unidos, unas declaraciones que se producen el mismo día en el que el Tribunal Supremo debate sobre este derecho.
"La ciudadanía por derecho de nacimiento no estaba destinada para que las personas que tienen vacaciones se conviertan en ciudadanos permanentes de Estados Unidos y traigan a sus familias con ellos", ha criticado en un mensaje publicado en Truth Social.
El magnate republicano ha explicado que "la Guerra Civil terminó en 1865" y que el proyecto de ley fue al Congreso menos de un año después. "Esto no tenía nada que ver con la inmigración ilegal para personas que nos quieren estafar", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que ahora hay "gente entrando" a Estados Unidos "desde toda América del sur y el resto del mundo". "Somos, por el bien de ser políticamente correctos, un país estúpido", ha dicho, agregando que la migración por aquel entonces "ni siquiera era un tema".
Las palabras de Trump se producen mientras el Supremo --donde los republicanos cuentan con mayoría-- delibera sobre el desafío a la ciudadanía por nacimiento después de que varios jueces federales bloqueasen una orden ejecutiva que pretende poner fin a este derecho.
El inquilino de la Casa Blanca busca acabar con otorgar la ciudadanía estadounidense a los menores nacidos de madres que están en el país en situación irregular o con visados temporales, y cuyos padres no son ciudadanos ni residentes legales.
El máximo tribunal de Justicia de Estados Unidos ha ratificado en varias ocasiones el derecho a la ciudadanía por nacimiento, mientras que el Congreso también aprobó --incluso antes de la ratificación de la Decimocuarta Enmienda en 1868-- una ley federal que brinda este derecho a los nacidos en suelo estadounidense.