Publicado 02/11/2020 22:16

EEUU.- Trump y Biden comienzan el último día de campaña electoral con mítines llenos de reproches mutuos

29 October 2020, US, Tampa: Former Vice President and Democratic Presidential candidate Joe Biden greets his supporters during a drive-in rally at the Florida State Fairgrounds. Photo: Luis Santana/Tampa Bay Times via ZUMA Wire/dpa
29 October 2020, US, Tampa: Former Vice President and Democratic Presidential candidate Joe Biden greets his supporters during a drive-in rally at the Florida State Fairgrounds. Photo: Luis Santana/Tampa Bay Times via ZUMA Wire/dpa - Luis Santana/Tampa Bay Times via / DPA

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a las elecciones, Joe Biden, han celebrado sus primeros mítines en el último día de campaña electoral, unos discursos en los que ambos postulantes se han lanzado reproches mutuamente.

Trump ha celebrado su primer mitin de la jornada en Fayetteville, Carolina del Norte, un evento que ha durado 65 minutos. El mandatario estadounidense ha empleado bastante tiempo en atacar las encuestas electorales, que dan la Presidencia a Biden, tildándolas de falsas.

De Biden ha dicho que es un "político corrupto" y también ha arremetido contra la excandidata demócrata Hillary Clinton, a la que ha calificado de "criminal", antes de deslizar de nuevo la idea de que el voto anticipado en Estados Unidos puede usarse para llevar a cabo un fraude en los comicios.

Además, ha hablado sobre su proceso de juicio político ('impeachment'), que concluyó con su absolución, y ha cargado contra las empresas tecnológicas y los medios de comunicación de "noticias falsas".

Sobre la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 9,2 millones de contagiados en la nación norteamericana, Trump ha asegurado que una vacuna contra la COVID-19 estará lista para ser distribuida de forma masiva "en unas pocas semanas", según informa la cadena de televisión CNN. El Air Force One se dirige ahora a Pensilvania, un estado decisivo para el resultado electoral.

En cuanto a Biden, ha comenzado el último día de campaña electoral en Cleveland, Ohio, donde ha asegurado que "es hora de que Donald Trump haga sus maletas y se vaya a casa".

"Hemos terminado. Hemos terminado con el caos, hemos terminado con los 'tuits', la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad", ha señalado el candidato demócrata, que ha tratado de mostrarse como la antítesis del actual presidente, como viene haciendo desde el lanzamiento de su candidatura.

El candidato demócrata ha subrayado la "urgencia" de las elecciones, al tiempo que ha expuesto lo que, a su juicio, está en juego con la jornada electoral.

"Un día más", ha zanjado. "Mañana tenemos la oportunidad de poner fin a una Presidencia que ha dividido a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que no ha sabido proteger a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que ha avivado las llamas del odio en todo el país", ha agregado.

Biden también ha criticado a Trump por sugerir que podría despedir al principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci. "Tengo una idea mejor, elejidme y contraré al doctor Fauci (...) Vamos a despedir a Trump", ha dicho.

El también exvicepresidente ha concluido subrayando que, aunque el país está en una "encrucijada", es optimista sobre sus posibilidades.

"Por un lado, nos enfrentamos a la mayor amenaza de lo que somos, lo que creemos y lo que hemos visto, lo que hemos sido en nuestra vida", ha manifestado. "Por otro lado, nuestro futuro nunca ha sido más prometedor", ha zanjado.