Publicado 12/06/2020 01:42CET

EEUU.- Trump confirma que la Casa Blanca trabaja en una orden ejecutiva sobre estándares policiales

EEUU.- Trump confirma que la Casa Blanca trabaja en una orden ejecutiva sobre es
EEUU.- Trump confirma que la Casa Blanca trabaja en una orden ejecutiva sobre es - -/PPI via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves que la Casa Blanca trabaja en una orden ejecutiva sobre estándares policiales, después de que la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía haya derivado en múltiples cuestionamientos sobre el racismo y la brutalidad policial.

"Estamos trabajando para terminar una orden que alentará a los departamentos de Policía de todo el país a cumplir con los estándares profesionales más actuales para el uso de la fuerza, incluidas las tácticas para reducir la escalada", ha indicado Trump durante una mesa redonda celebrada en Dallas, matizando que estos estándares significan "usar la fuerza, pero con compasión".

"Además, alentaremos programas piloto que permitan a los trabajadores sociales unirse a agentes, así que trabajarán juntos", ha añadido, según ha informado la cadena de televisión CNN.

No obstante, ha especificado que los agentes de Policía tienen que llevar a cabo un trabajo "en el que alguien es realmente malo", por lo que tienen que hacerlo "con fuerza real, con poder real". Además, en medio de elogios a las fuerzas de seguridad, ha valorado que los que usan una fuerza excesiva son "manzanas malas".

También, ha denunciado que hay agentes de Policía blanco de ataques cuando trabajan. "Reciben disparos sin razón si visten de azul", ha dicho. "Los acuchillan", ha añadido.

En este contexto, ha defendido la presencia policial durante las protestas desatadas por la muerte de Floyd en Minéapolis. "Tenemos que dominar las calles", ha insistido, haciendo hincapié en lo ocurrido en los primeros momentos de las manifestaciones en Nueva York, donde se registraron disturbios y se vandalizaron propiedades. "El daño que hicieron", ha lamentado el presidente estadounidense.

La muerte de Floyd a manos de la Policía ha desatado en Estados Unidos una ola de indignación y protestas multitudinarias que claman por justicia y critican la desigualdad racial y están consiguiendo que muchos cuestionen el 'status quo' en el país norteamericano.

En este contexto, estados estadounidenses y diversas ciudades han adoptado nuevos estándares para los Departamentos de Policía, como prohibir la maniobra del estrangulamiento durante las detenciones.

RACISMO

Por otro lado, durante el evento, Trump ha criticado las descripciones de los estadounidenses como racistas o intolerantes. Así, ha asegurado que "los estadounidenses son gente buena y virtuosa".

"Tenemos que trabajar juntos para enfrentarnos a la intolerancia y al prejuicio cuando aparecen, pero no habrá progreso ni se curarán heridas al etiquetar falsamente a decenas de millones de estadounidenses como racistas o fanáticos", ha afirmado, al tiempo que ha sugerido que los intentos de reconciliación racial en Estados Unidos serán "rápidos y fáciles".