EEUU.- Trump declara la emergencia en Puerto Rico ante la llegada de la tormenta tropical 'Dorian'

Publicado 28/08/2019 6:22:14CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este martes la "emergencia" en Puerto Rico, como resultado de la llegada de la tormenta tropical 'Dorian', que podría tocar tierra convertido en huracán el miércoles.

Trump ha ordenado el envío de "asistencia federal para suplementar los esfuerzos de respuesta local", ante la llegada de la tormenta, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En virtud de la orden presidencial, el Departamento de Seguridad Interior y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se encargarán de coordinar todos los esfuerzos encaminados a "aliviar" los efectos de la tormenta en la población local y a "ofrecer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias" con el fin de "salvar vidas y proteger propiedades, así como la salud y la seguridad públicas".

La FEMA podrá "identificar, movilizar y ofrecer, a su discrección, equipamiento y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia", según ha explicado la Casa Blanca.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes el estado de emergencia para el territorio estadounidense, que fue duramente golpeado en septiembre de 2017 por los huracanes 'Irma' y 'María'.

Este martes por la tarde, la tormenta se encontraba a unos 129 kilómetros al oeste de República Dominica, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que tiene su sede en Miami.

El NHC ha señalado que se espera que el centro de la tormenta pase cerca o sobre el oeste y centro de Puerto Rico el miércoles y ese mismo día por la noche cerca o sobre el este de La Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití.

"Se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas, y que 'Dorian' esté cerca de tener la fuerza de un huracán cuando se acerque a Puerto Rico el miércoles", ha indicado el NHC. Una tormenta se convierte en huracán cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Se espera que 'Dorian' se debilite ligeramente después de su paso por Puerto Rico, antes de recuperar fuerzas el jueves y el viernes a medida que se acerca a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas.

Para leer más