Publicado 28/06/2020 15:46CET

EEUU.- Trump desmiente que conociera la existencia de recompensas rusas por la muerte de militares de EEUU en Afganistán

AMP.- EEUU.- EEUU amenaza con aranceles adicionales a más productos de España, F
AMP.- EEUU.- EEUU amenaza con aranceles adicionales a más productos de España, F - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido este domingo que supiera de la existencia de una unidad rusa en Afganistán dedicada a ofrecer recompensas a los talibán a cambio de matar a militares estadounidenses, como reveló una investigación del diario 'The New York Times' publicada el pasado viernes.

"Nadie me ha informado ni contado nada ni a mí, ni al vicepresidente, Mike Pence, ni al jefe de Gabinete, Mark Meadows, sobre estos supuestos ataques a nuestros militares en Afganistán por los rusos, tal y como informaron los falsos del 'New York Times' a través de "fuentes anónimas".

De acuerdo con el medio, los servicios secretos rusos habrían ofrecido en dinero a los talibán a cambio de la muerte de militares estadounidenses y británicos desplegados en Afganistán con el fin de desestabilizar a ambos países.

Según el reportaje, el presidente estadounidense sabía desde hace meses que se había producido esa oferta, pero al parecer no hubo una respuesta concreta, algo que niega la Casa Blanca. Londres tuvo acceso a la información la semana pasada.

Las fuentes señalan que la unidad 29155 de la Dirección General de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) fue la que ofreció estas recompensas, la misma unidad que estaría implicada en el intento de asesinato del exagente ruso Sergei Skripal en Reino Unido el 4 de marzo de 2018, con un intento de golpe de Estado en Montenegro, con un envenenamiento de un fabricante de armas búlgaro y con un intento subversivo en Moldavia.

Trump ha lanzado en respuesta una serie de mensajes en Twitter en los que ha negado todo conocimiento y acusado a la anterior Administración de actuar con debilidad contra Moscú. "Nadie ha sido más duro con Rusia que la Administración Trump. Para Rusia, cada día con (el expresidente) Barack Obama y (el exvicepresidente) Joe Biden era un día de fiesta", ha añadido.

"Rusia se los comió durante su mandato, tanto que Obama les quería fuera del G-8", añadió el presidente en referencia al grupo de economías más desarrolladas del mundo, del que Rusia ya no forma parte aunque han recibido de Trump una invitación para reincorporarse.

"Estados Unidos era blando con todo el mundo, pero sobre todo con Rusia", ha remachado Trump antes de instar al diario estadounidense a que revele sus "fuentes anónimas". "Me juego lo que sea a que no pueden. Esta 'persona' seguro que ni siquiera existe", ha concluido.