Publicado 09/10/2019 23:09

EEUU.- Trump dice que la Casa Blanca cooperaría con la investigación sobre el 'impeachment' "si las normas son justas"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que la Casa Blanca cooperaría con la investigación de la Cámara de Representantes sobre un posible proceso de destitución parlamentaria ('impeachment') contra él "si las normas son justas".

"Lo haríamos, si nos dan nuestros derechos", ha señalado, antes de criticar a los demócratas de la Cámara de Representantes por "eviscerar las normas" y "no darles un tratamiento justo", según ha informado la cadena de televisión CNN.

Asimismo, ha adelantado que la investigación sería con el tiempo recurrida ante el Tribunal Supremo, al tiempo que ha reiterado que su llamada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue "una llamada telefónica perfecta".

Horas antes, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, uno de los precandidatos demócratas a las presidenciales de 2020, había abogado por abrir un proceso 'impeachment' contra el presidente del país.

Durante un acto de campaña, ha señalado que "con sus palabras y sus acciones, Trump se ha imputado a sí mismo al obstruir la justicia y negarse a colaborar con la investigación del Congreso" sobre la posible apertura de un proceso de 'impeachment'.

"Se ha condenado a sí mismo ante los ojos del mundo y el pueblo estadounidense", ha dicho, antes de recalcar que "es obvio que ha cometido actos que merecen un 'impeachment'".

La Casa Blanca anunció formalmente el martes que no cooperará con las investigaciones de cara a la posible apertura de un proceso de destitución parlamentaria contra el mandatario.

Pat Cipollone, uno de los abogados de la Casa Blanca, argumentó que la misma "ha sido diseñada y aplicada de una forma que viola la imparcialidad fundamental y el proceso debido, tal y como contempla la Constitución".

Asimismo, ha resaltado que la investigación, que ha tildado de "ilegítima" es "inválida" debido a que no ha habido una votación para su apertura, al tiempo que ha argumentado que el propósito de la misma es "influenciar en las elecciones" presidenciales de 2020.

"Nunca en nuestra historia ha llevado la Cámara de Representantes, bajo el control de cualquier partido político, al pueblo estadounidense por el peligroso camino que parecen decididos a seguir", criticó.

Así, manifestó que "dado que la investigación carece de cualquier fundamento constitucional, cualquier pretensión de imparcialidad o siquiera las protecciones más elementales del debido proceso, no se puede esperar que el Ejecutivo participe en ella".

Cipollone argumentó que "participar en esta investigación bajo la actual postura inconstitucional infligiría un daño constitucional duradero al Ejecutivo y un daño duradero a la separación de poderes, el presidente no tiene otra opción".

"En línea con los deberes del presidente de Estados Unidos, y en particular su obligación de preservar los derechos de los futuros ocupantes de su oficina, Trump no puede permitir que su Administración participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias", zanjó.