Publicado 02/10/2019 22:20

EEUU.- Trump dice que considera "un espía" al denunciante en el caso de su llamada con el presidente de Ucrania

Recalca que Biden y su hijo Hunter son "unos corruptos"

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que considera que la persona que denunció el contenido de su conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, "es un espía".

"Esa persona es un espía, en mi opinión", ha recalcado, antes de reiterar que considera que la llamada con Zelenski fue "una conversación perfecta". Asimismo, ha dicho que los denunciantes en estos casos "deben ser protegidos, si son denunciantes legítimos".

"Tengo el deber de informar sobre la corrupción y, déjenme que diga algo, el hijo de (el exvicepresidente Joe Biden, Hunter) es un corrupto y Biden es un corrupto", ha manifestado Trump.

En este sentido, ha apuntado que "preferiría disputar (la Casa Blanca) con Biden que con casi cualquiera de esos candidatos (del Partido Demócrata), y pienso que todos son débiles".

"Creo que Biden nunca ha sido un tipo inteligente, y ahora es menos inteligente de lo que llegó a serlo", ha remachado Trump.

Por otra parte, ha indicado que la Casa Blanca siempre coopera con las citaciones del Congreso, en respuesta a los esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes para obtener testimonios relacionados con las acusaciones contra él por presiones a Zelenski.

Durante la jornada, Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha advertido al secretario de Estado, Mike Pompeo, contra impedir a funcionarios testificar ante los comités del Congreso.

"Estamos muy preocupados por los esfuerzos de Pompeo para potencialmente interferir con testigos cuyo testimonio es necesario ante nuestro comité, muchos de los cuales son mencionados en la denuncia", ha dicho, según la agencia de noticias Reuters.

"Queremos dejar muy claro que cualquier esfuerzo por parte del secretario (de Estado), el presidente o cualquier otro para interferir con la capacidad del Congreso para citar a testigos relevantes será considerado una obstrucción de las funciones legales del Congreso", ha zanjado.

Pompeo acusó el martes a la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de intentar "intimidar" a miembros de su departamento por la petición para que declaren en el marco de las investigaciones.

La Comisión ha requerido los testimonios de cinco funcionarios del Departamento de Estado en el marco de las pesquisas abiertas para el posible juicio político contra Trump, lo que generó críticas por parte de Pompeo, que ha lamentado el trato "inapropiado" a unos "distinguidos profesionales".

La Comisión de Exteriores de la Cámara Baja reclamó la semana pasada una declaración de Pompeo y de otros cinco miembros de su ministerio --en activo o ya fuera del Departamento de Estado--, incluido el exenviado especial para Ucrania Kurt Volker, que dimitió el viernes precisamente.

Como telón de fondo está la conversación telefónica que Trump y Zelenski mantuvieron en julio y en la que, según consta en la transcripción, el mandatario estadounidense pidió a su homólogo que intercediese para investigar posibles abusos cometidos por el exvicepresidente Joe Biden, favorito en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones de 2020.