Publicado 26/09/2019 22:18

EEUU.- Trump dice que "debe haber una forma" de impedir una investigación para someterle a un juicio político

Pide saber quién dio la información sobre su llamada, según dos diarios estadounidenses

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que "debe haber una forma", incluida la vía judicial, para impedir que los demócratas saquen adelante la investigación contra él de cara a un posible juicio político.

"No debería permitirse. Debería haber una forma de impedirlo. Quizá legalmente a través de los tribunales", ha manifestado. "Los demócratas van a perder las elecciones (presidenciales de 2020) y lo saben. Por eso lo hacen", ha agregado.

Asimismo, ha reiterado que su polémica llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, fue "una llamada perfecta" y ha añadido que el propio mandatario del país europeo "ha dicho que no hubo presión alguna sobre él".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha puesto en marcha el procedimiento que podría activar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment, en inglés) por considerar que el mandatario actuó de manera irregular con su llamada a Zelenski.

En la conversación que ambos mantuvieron, cuya transcripción desveló el miércoles la Casa Blanca, Trump le pedía a Zelenski que hiciera lo que pudiera con la Fiscalía General para que "el hijo de Biden" fuera investigado.

El presidente estadounidense ha rechazado que incurriera en irregularidades con esa conversación telefónica y ha asegurado que está siendo víctima de una "caza de brujas" impulsada por los parlamentarios demócratas. Zelenski ha afirmado, por su parte, que la llamada fue "normal" y que no se sintió "presionado" para investigar a Hunter Biden.

Por otra parte, los diarios estadounidense 'The New York Times' y 'Los Angeles Times' han informado durante la jornada de que Trump dijo ante el personal de la misión estadounidense en Naciones Unidas que quería saber quién dio la información sobre su llamada al funcionario que elevó la queja, al tiempo que ha dicho que "es algo parecido a un espía".

"Quiero saber quién es la persona que dio al denunciante la información, porque es algo parecido a un espía", habría señalado, tal y como han indicado estos diarios.

"¿Saben lo que solíamos hacer con las viejas prácticas cuando éramos listos, verdad? Los espías y la traición solían ser gestionados de una manera algo diferente a las que conocemos ahora", agregó, según 'Los Angeles Times'.

Las declaraciones habrían sido formuladas durante un acto privado en el Hotel Intercontinental de Nueva York, tras concluir cuatro días de actos y reuniones con motivo de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.