Publicado 04/11/2020 05:34CET

EEUU.- Trump gana Florida y Biden gana Arizona, primeros resultados de envergadura de las elecciones, según Fox News

28 October 2020, US, Aventura: A woman poses for a picture with her vote sticker after casting her ballot during early voting for US Presidential election, 2020 at Northeast Dade - Aventura Branch Library. Photo: David Santiago/TNS via ZUMA Wire/dpa
28 October 2020, US, Aventura: A woman poses for a picture with her vote sticker after casting her ballot during early voting for US Presidential election, 2020 at Northeast Dade - Aventura Branch Library. Photo: David Santiago/TNS via ZUMA Wire/dpa - David Santiago/TNS via ZUMA Wire / DPA

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado el estado de Florida, en una victoria imprescindible para mantener vivas sus aspiraciones en la carrera electoral, pero su rival demócrata, Joe Biden, ha dado su propio golpe de efecto a la noche al hacerse con la victoria en el estado de Arizona, según las proyecciones de la cadena conservadora Fox News.

La derrota de Trump en Arizona supone la primera pérdida de un estado que ganó en las elecciones de 2016 y los 11 votos electorales que implica, mientras que el presidente estadounidense ha conseguido unos 29 votos electorales en Florida que se antojaban imprescindibles para llegar con posibilidades hasta el final de la noche.

Arizona era considerado como uno de los estados bisagra capacitados para definir el derrotero de las próximas horas de contienda electoral, junto a la propia Florida y Pensilvania. Es la primera vez que un demócrata gana el estado desde 1996.

Una encuesta a pie de urna en Florida ha revelado una disminución del apoyo de la comunidad latina a Biden respecto a los resultados que obtuvieron los demócratas en las elecciones de 2016, mientras que el respaldo a Trump ha aumentado, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según la encuesta, poco más de la mitad de los votantes latinos habría apoyado a Biden frente al 62 por ciento que lo hicieron con Hillary Clinton, la candidata democráta en los comicios de 2016.

Por otra parte, en el grupo de jubilados, Trump ha obtenido ventaja sobre Biden con poco más de la mitad de los votos, lo que supone un descenso considerable del 75 por ciento que consiguió en la pasada carrera presidencial.

Asimismo, el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado, en el que Trump ha focalizado especialmente la atención durante la campaña electoral acusando a Biden de socialista para ganar el voto cubano y venezolano, ha sido una carrera ajustada entre ambos candidatos, aunque finalmente el republicano se ha adelantado.

Hay que recordar que el primer candidato en llegar a los 270 votos electorales se alzará con el triunfo final en las elecciones presidenciales.