Publicado 01/08/2021 10:43CET

EEUU.- Trump insiste en que trataba de defender "la santidad del voto" en EEUU al hablar de "elecciones fraudulentas"

Archivo - El expresidente estadounidense Donald Trump.
Archivo - El expresidente estadounidense Donald Trump. - SHEALAH CRAIGHEAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha insistido en que sus palabras sobre el supuesto "fraude electoral" que siguió a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre buscaba únicamente "defender la santidad del voto" y no buscaba "socavar la democracia" del país norteamericano.

Tal y como ha explicado, cuando dijo al Departamento de Justicia que "las elecciones eran corruptas", su intención era "sostener la integridad y honestidad del proceso electoral", según ha recogido el portal de noticias Politico.

Las palabras del magnate llegan ahora que ha salido a la luz una conversación que tuvo lugar en diciembre entre el fiscal general interino, Jeffrey Rosen, y Richard Donoghue, alto cargo del Departamento de Justicia.

Desde que tuvieron lugar los comicios, varios estados republicanos --como Arizona o Wisconsin-- han llevado a cabo investigaciones y auditorías. Muchas zonas, bajo control republicano, han tratado de sacar adelante leyes que, según voces críticas, restringirían el acceso a las papeletas entre los votantes demócratas.

Sin embargo, una comisión de la Cámara de Representantes ha hecho públicos ahora unos documentos sobre la llamada entre Donoghue y Rosen, que ponen sobre la mesa las exigencias de Trump sobre las elecciones.

Trump fue sometido a dos procesos de 'impeachment', el segundo de ellos después de que sus declaraciones sobre un presunto fraude electoral llevaran el 6 de enero a una turba de seguidores a asaltar el Capitolio estadounidense.