Publicado 05/07/2025 00:03

Trump promulga su "gran y hermosa" ley fiscal como una "victoria" en el Día de la Independencia

WASHINGTON, July 1, 2025  -- U.S. President Donald Trump speaks to the press at the White House in Washington, D.C., the United States, on July 1, 2025. Trump said on Tuesday that Israel has agreed to the necessary conditions to finalize a 60-day ceasefir
WASHINGTON, July 1, 2025 -- U.S. President Donald Trump speaks to the press at the White House in Washington, D.C., the United States, on July 1, 2025. Trump said on Tuesday that Israel has agreed to the necessary conditions to finalize a 60-day ceasefir - Europa Press/Contacto/Hu Yousong

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido su objetivo de firmar este viernes, coincidiendo con el Día de la Independencia, la "gran y hermosa" ley fiscal que el jueves aprobó el Congreso, al término de un arduo complejo de tramitación que ha suscitado la división en el seno del Partido Republicano pero que el mandatario ha celebrado como una "victoria".

Trump ha asegurado que se trata de "la ley más popular" de Estados Unidos, reivindicando entre otras cosas el recorte masivo en impuestos y en gasto público, así como que se vayan a dedicar más fondos para "modernizar" las Fuerzas Armadas o mejorar la seguridad fronteriza. "Queremos unas fronteras fuertes", ha recalcado en un discurso.

El presidente, que da por hecho que esta ley promoverá un "crecimiento económico masivo" y "levantará a los ciudadanos que trabajan duro y que hacen que el país funcione", ha agradecido los esfuerzos de los principales líderes republicanos en el Congreso para sacar adelante la reforma.

La ley bajará impuestos e incrementará el gasto militar y en vigilancia de la inmigración, pero reducirá la partida destinada a sanidad. Es más, se anticipa que casi doce millones de personas quedarán ahora sin seguro médico para 2034.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estima, asimismo, que el paquete fiscal añadirá 3,3 billones de dólares (2,8 billones de euros) al déficit en 10 años.

Contador