Publicado 14/02/2020 7:53:40 +01:00CET

EEUU.- Trump quiere desviar más dinero del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México

EEUU.- Trump quiere desviar más dinero del Pentágono para la construcción del mu
EEUU.- Trump quiere desviar más dinero del Pentágono para la construcción del mu - WH/Contacto - Archivo

WASHINGTON, 14 Feb. (DPA/EP) -

El departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado este jueves al Congreso que el presidente Donald Trump quiere desviar fondos del presupuesto del Pentágono valorados en 3.800 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur con México.

El objeto sería utilizar ese dinero para hacer frente a la construcción de 285 kilómetros, puesto que el Departamento de Seguridad Nacional "ha identificado áreas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que están siendo utilizadas por individuos, grupos y organizaciones criminales, como traficantes de drogas", ha dicho el Pentágono.

"Es necesaria la construcción de barreras físicas y carreteras adicionales en las cercanías de la frontera de Estados Unidos", ha insistido el Departamento de Defensa a través de un comunicado que ha levantado objeciones en el Congreso.

El levantamiento de un muro en la frontera sur ha sido una de las grandes promesas electorales de Trump en su campaña de 2016, aunque siempre aseguró que sería México quien sufragaría su coste. Sin embargo, no es la primera vez que el magnate pretende desviar fondos para otras partidas, puesto que el año pasado lo intentó con fondos destinados a la construcción de viviendas y bases militares.

CRÍTICAS DE PELOSI

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha criticado las intenciones de Trump y ha recordado que el Congreso "ha votado repetidamente para rechazar la financiación del muro fronterizo", pues es "ineficaz" y un "derroche".

"Este último esfuerzo por robar fondos militares socava nuestra seguridad nacional y la separación de poderes consagrada en nuestra Constitución", ha continuado Pelosi a través de un comunicado conjunto con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Trump no sólo ha encontrado oposición en el Partido Demócrata, sino también dentro de su propio partido. El representante republicano de Texas, Mac Thornberry, también ha rechazado de inmediato las pretensiones del presidente estadounidense, puesto que esta "reprogramación es contraria a la autoridad constitucional del Congreso".

El Congreso ha buscado repetidamente bloquear estos intentos de Trump por utilizar fondos destinados al Departamento de Defensa, aunque el presidente siempre ha defendido su potestad a la hora de desviar recursos si la seguridad nacional está en entredicho.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Mitchell, ha comunicado que el secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó el mes pasado, después de recibir una solicitud por parte del Departamento de Seguridad Nacional, una cantidad para financiar 285 kilómetros y no los casi 450 que pretendía el departamento.