Publicado 30/10/2019 11:08

EEUU.- Turquía convoca al embajador de EEUU por el reconocimiento del genocidio armenio de la Cámara de Representantes

ESTAMBUL, 30 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Turquía ha convocado este miércoles al embajador de Estados Unidos, David Satterfield, para trasladarle su malestar por la declaración de reconocimiento del genocidio armenio aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha convocado a su sede al representante diplomático estadounidense para manifestarle su queja por esa declaración y también por una ley apoyada por republicanos y por demócratas que pide sanciones a Turquía por su ofensiva en el norte de Siria, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

La resolución no vinculante sobre el genocidio armenio fue aprobada en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, con 405 votos a favor y once en contra y ha sido criticada por el Ministerio de Exteriores de Turquía.

El Gobierno de Turquía rechaza el uso del término genocidio para hablar de la matanza de 1,5 millones de armenios a manos de militares turcos en la etapa final del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.

"La resolución ha sido aparentemente redactada y publicada para consumo interno y carece de base legal o histórica", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, tras conocer la decisión de la Cámara Baja de Estados Unidos.

El departamento que dirige Mevlut Cavusoglu ha criticado también la aprobación de la ley que pide que se sancione a Turquía por su ofensiva en el noreste de Siria por considerar que va contra las Fuerzas Armadas turcas y es "incompatible con el espíritu de la OTAN".

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las tropas desplegadas en el norte de Siria junto a los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dio pie al inicio de la ofensiva militar turca Manantial de paz, con la que las Fuerzas Armadas bajo mando de Ankara buscan expulsar de la región a los milicianos kurdos.