Publicado 16/10/2019 05:12

EEUU/Turquía.- El Departamento de Justicia de EEUU presenta cargos de fraude y blanqueo contra el banco turco Halkbank

Acusa a la entidad de ayudar a Irán a evadir las sanciones impuestas por Washington

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Turquía al presentar cargos este martes contra el banco estatal Halkbank por presunto fraude y blanqueo de capital y ha acusado a la entidad de ayudar a Irán a evadir las sanciones de Washington.

Los cargos presentados contra la institución han tenido lugar en un intento de la Administración de mostrar una línea de actuación más dura respecto a Ankara después de que el presidente, Donald Trump, decidiera retirar las tropas del norte de Siria y facilitar el despliegue de las fuerzas turcas en la zona.

La disposición de Trump a permitir la acción militar turca ha provocado el caos en la región, así como divisiones y críticas en territorio estadounidense, según ha informado el diario local 'The New York Times'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sacado a relucir el tema de Halkbank con las autoridades norteamericanas en reiteradas ocasiones y ha pedido a la Administración Trump que no tome medidas contra la entidad. Tal y como ha sostenido, hacerlo expondría injustamente al país a graves riesgos financieros.

Uno de los principales ejecutivos del banco fue condenado en Estados Unidos por cargos similares en 2018, fecha desde la cual el Departamento de Justicia ha tratado de presentar cargos similares contra Halkbank.

Los cargos han sido presentados por los fiscales del distrito sur de la localidad de Nueva York, que han estado investigando el papel del banco en lo que han llamado la mayor violación de sanciones por parte de Irán en la Historia de Estados Unidos. La vulneración de las sanciones se habría producido mediante la transferencia ilegal de efectivo y oro a Irán a cambio de petróleo y gas.