Publicado 24/03/2021 11:21CET

EEUU/Turquía.- EEUU reitera ante Turquía "la importancia de la democracia y los Derechos Humanos"

Reunión entre Antony Blinken y Mevlut Cavusoglu
Reunión entre Antony Blinken y Mevlut Cavusoglu - TWITTER/@SECBLINKEN

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado este miércoles ante el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, "la importancia de la democracia y los Derechos Humanos", en un primer cara a cara en el que también se han tratado las conversaciones turcas con Grecia o el proceso de paz en Afganistán.

Los dos ministros ya habían hablado en febrero por teléfono, pero han aprovechado su asistencia a la reunión de la OTAN en Bruselas para mantener un encuentro. Cavusoglu ha trasladado a Blinken el deseo de Ankara de mejorar las relaciones bilaterales sobre la base de un respeto mutuo, según informa el diario 'Daily Sabah'.

La compra por parte de Turquía de los sistemas de defensa aérea S-400 a Rusia y la posterior decisión de Estados Unidos de sacar a los turcos de su programa de F-35 han complicado en los últimos años la relación entre los dos países aliados, al igual que las diferentes posiciones sobre grupo activos en Siria. No obstante ambas partes parecen dispuestas a afianzar lazos.

"Deseo continuar la cooperación con Turquía, aliado de la OTAN, en la lucha contra el terrorismo", ha publicado Blinken en Twitter, en un mensaje con el que también ha reiterado su apoyo a las conversaciones entre Atenas y Ankara para resolver sus disputas y ha "subrayado la importancia de la democracia y los Derechos Humanos".

La parte turca ha destacado que el jefe de la diplomacia norteamericana ha agradecido a Turquía que reúna a las partes implicadas en las negociaciones de paz en Afganistán y ha confirmado que Blinken y Cavusoglu también han tratado otros temas internacionales de actualidad como Siria o Libia.

Contador