Publicado 23/04/2021 22:18

EEUU/Turquía.- Erdogan pide a Biden que EEUU cese de apoyar al PKK pues "es importante" para sus futuras relaciones

Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante su primer careo telefónico que Washington cese de apoyar en Siria a las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), pues "es importante" para el desarrollo de sus futuras relaciones bilaterales.

Si bien la Casa Blanca ha emitido un escueto comunicado en el que ha contado que ambos líderes abordaron "cuestiones de interés mutuo y para la región", las autoridades de Ankara han sido más precisas y no sólo han informado de que han tocado el asunto del PKK, sino también la presencia del clérigo Fetulá Gulen en Estados Unidos

Turquía acusa a Gulen de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016, por lo que le ha recalcado a Biden, apunta el comunicado del Gobierno de Erdogan, que esas dos cuestiones "son importantes para el desarrollo de las relaciones turco-norteamericanas".

Por otro lado, ambos han acordado celebrar una reunión bilateral en paralelo a la próxima reunión que la OTAN tiene previsto celebrar para el 13 de julio en Bruselas y a la que los dos acudirán.

Aunque el comunicado de la Casa Blanca no ha ofrecido detalles sobre la conversación, Biden le habría anunciado a Erdogan que Estados Unidos tiene previsto reconocer el genocidio cometido por el Imperio Otomano contra la población armenia en 1915, según ha informado la agencia Bloomberg.

Se espera que el anuncio sea este sábado con motivo del Día del Recuerdo del Genocidio Armenio, cumpliendo así con una de sus promesas electorales. En caso de que así sea, sería la primera vez en 40 años que un presidente de Estados Unidos reconoce públicamente el genocidio que tuvo lugar entre 1915 y 1923 en el que murieron unos dos millones de civiles armenios.

La posibilidad de que Biden diera este paso ha estado presente durante toda la semana, llegando incluso el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a asegurar en el portal de noticias turco 'Haberturk' sobre cuestión que "si Estados Unidos quiere empeorar los lazos, la decisión es de ellos".