Publicado 16/01/2020 15:47

EEUU.- Ucrania abre una investigación sobre el supuesto seguimiento a la anterior embajadora de Estados Unidos

EEUU.- Ucrania abre una investigación sobre el supuesto seguimiento a la anterio
EEUU.- Ucrania abre una investigación sobre el supuesto seguimiento a la anterio - Ron Sachs - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación sobre el supuesto seguimiento al que habría sido sometida en suelo ucraniano la anterior embajadora de Estados Unidos en Kiev, Marie Yovanovitch, tras la entrega al Congreso de Estados Unidos de unos documentos y mensajes que apuntan a la existencia de esa vigilancia.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania ha recordado que la legislación nacional e internacional garantiza la protección, la seguridad y la inmunidad para diplomáticos de cualquier país destacados en territorio ucraniano, "incluidos los representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos".

El Ministerio ucraniano ha dicho que ha tenido conocimiento de los mensajes y documentos entregados a los "investigadores" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y, en concreto, de las referencias al hecho de que Yovanovitch había sido sometida a una "posible vigilancia ilegal" cuando estaba en Ucrania como embajadora estadounidense.

Tras señalar que la posición de Ucrania pasa por "no interferir en asuntos domésticos de Estados Unidos", el Ministerio de Interior ha indicado que, de confirmarse, la vigilancia a la embajadora supondría una "violación de la legislación" nacional y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que protege a los diplomáticos en suelo extranjero. "Ucrania no puede ignorar unas actividades ilegales como esas en su territorio", ha indicado.

El Ministerio de Interior ha contado que la Policía ucraniana ha sometido a "análisis" los documentos entregados a la Cámara de Representantes por el abogado de Lev Parnas, un socio imputado de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Tras el análisis de estos documentos, la Policía Nacional de Ucrania, basándose en el hecho de la publicación de los documentos, ha iniciado procedimientos penales" en aplicación de los artículos del Código Penal ucraniano referidos a la violación del secreto de la correspondencia y las comunicaciones y a la recopilación, el almacenamiento y el uso ilegal de información personal.

"Nuestro objetivo es investigar si realmente hubo una violación de la legislación internacional y ucraniana, lo que podría ser objeto de la correspondiente reacción o si solo se trató de una información falsa o de una bravuconería en una conversación informal entre dos ciudadanos estadounidenses", ha explicado.

La referencia al supuesto seguimiento a Yovanovitch aparece en los mensajes que se intercambió Lev Parnas, el socio de Rudy Giuliani imputado por incumplir las normas de financiación electoral, con un aspirante republicano a congresista.

El Ministerio ucraniano ha señalado que ha pedido al FBI "toda la información y los materiales" en su poder sobre las "personas que podrían estar implicadas" en esta "posible actividad delictiva" y que ha invitado a Estados Unidos a participar en las indagaciones. "Ucrania espera que Estados Unidos responda rápidamente y confía en su cooperación", ha añadido.

Por otra parte, el Ministerio ucraniano ha anunciado la apertura de otra investigación por el supuesto ataque cibernético que habría sufrido Burisma, la empresa para que la trabajó Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. Según la prensa estadounidense, el ataque cibernético habría sido obra de agentes del GRU, el servicio de Inteligencia militar ruso, para conseguir información que pueda ser comprometedora para el hijo de Biden.