Publicado 30/08/2021 03:43CET

EEUU/Ucrania.- Aplazado el encuentro entre Biden y Zelenski al 1 de septiembre

Archivo - 06 May 2021, Ukraine, Kyiv: Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal (R) and US secretary of state Antony Blinken greet each other before their meeting. Photo: -/Ukrinform/dpa
Archivo - 06 May 2021, Ukraine, Kyiv: Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal (R) and US secretary of state Antony Blinken greet each other before their meeting. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca agendado para el 30 de agosto ha sido aplazado al día 1 de septiembre.

Según ha informado la Casa Blanca, está previsto que Biden se reúna con el líder ucraniano este próximo miércoles, en una visita que busca "reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea".

Asimismo, otros de los puntos que trataron los mandatarios serán "la cooperación en materia de seguridad energética" y "los esfuerzos del presidente Zelenski para combatir la corrupción e implementar una reforma" en el país europeo.

El pasado mes de julio, Estados Unidos confirmó el encuentro entre Biden y Zelenski, sin embargo, en los últimos días la agenda del presidente estadounidense ha sufrido varias modificaciones debido a la crisis en Afganistán tras la toma de los talibán de Kabul.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio en 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas ucranianas y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

Contador